Monterrey.- Los daños a la infraestructura vial de Morones Prieto y Constitución, tras el paso de la tormenta Alberto, previamente habían sido alertados ante la abundante presencia de vegetación en el cauce del río Santa Catarina y la falta de mantenimiento.
En el 2022, ABC Noticias publicó que La Comisión Nacional del Agua (Conagua) identificó 19 kilómetros del río Santa Catarina con altas posibilidades de inundaciones o desbordamientos en caso de fuertes lluvias, pues en 9 años no se habían realizado trabajos de limpieza y retiro de vegetación excesiva.
Fue el propio director del Organismo, Luis Carlos Alatorre Cejudo, quien explicó el pasado 9 de septiembre del 2022 que era urgente intervenir en la Avenida Israel Cavazos en Guadalupe, hasta Venustiano Carranza, en Monterrey.
“El retiro de vegetación será en estricto apego a criterios técnicos, para recuperar la hidráulica del río. Donde se tenga que remover vegetación se va a remover, para salvaguardar vidas, salvaguardar la movilidad, la economía y salvaguardar incluso problemas sociales que podrían enfrentar los municipios”, indicó el experto para ABC Noticias.
Incluso se solicitó un presupuesto de 90 millones de pesos para realizar los trabajos de intervención en el cauce, pero solo fueron aprobados 42 millones.
Sin embargo, los trabajos de desazolve no han avanzado por los amparos obtenidos a más de 32 colectivos como “Un Río en el Río”, por parte del Poder Judicial de la Federación, en agosto del 2023, ante la falta de una consulta ciudadana.
Este jueves, el gobierno del Estado, atribuyó que las principales afectaciones en las avenidas, fue por la vegetación del río Santa Catarina, advertencia hecha 2 años atrás por este medio de comunicación.
Durante la conferencia de prensa de Nuevo León Informa, Hernán Villarreal, secretario de Movilidad y Planeación Urbana, desmintió las versiones que indican que la vegetación ayudó a que no se inundara la ciudad.
“Todavía hay voces que dicen que la vegetación ayudó a que no se inundara la ciudad, eso es una total falsedad, tenemos que decirlo muy claro: es una falsedad”, expresó.
El lunes, las autoridades estatales estimaron que la reparación de los daños causados al par vial por el paso de Alberto, ascenderían a los mil 500 millones de pesos. Sin embargo, ayer, el gobernador evaluó los daños en general causados por la tormenta en el estado en 4 mil 810 millones de pesos, por lo que acudió a la Federación a solicitarlos.
En el 2020, también el carril express de la avenida Constitución sufrió daños por la vegetación abundante que obstruyó el paso del agua, a la altura del puente Azteca, en Guadalupe, tras la tormenta tropical Hanna.