Este es el nivel de las presas en Nuevo León este sábado 29 de junio

Días después de la llegada de la tormenta Alberto a Nuevo León, las presas en el estado han incrementado su capacidad.

Presa Cerro Prieto
Presa Cerro PrietoCréditos: Facebook Samuel García
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- A 10 días de que Alberto llegó a Nuevo León, Cerro Prieto registra un almacenamiento del 70 por ciento, cifra que no había alcanzado desde junio del 2017. A partir de la tormenta, esta presa ha ganado 195.2 hectómetros del vital líquido.

Cabe recordar que el hectómetro es la unidad de medida con la que se calcula el almacenamiento de agua de las presas, el cual equivale a un millón de metros cúbicos.

De acuerdo con el último reporte del Organismo de Cuenca Río Bravo de la Comisión Nacional del Agua, correspondiente a las 6:00 horas de este sábado, el embalse ubicado en el municipio de Linares cuenta con 210 hectómetros, dejando atrás el raquítico llenado del 4.9 por ciento que tenía el 18 de junio. 

Por su parte, El Cuchillo se mantiene en un 86 por ciento de su llenado desde hace tres días, dado que el pasado martes la Conagua ordenó un desfogue controlado en el gran embalse de China, enviando 100 metros cúbicos por segundo a la presa Marte R. Gómez, en Tamaulipas.

Respecto a la presa La Boca, sus compuertas fueron cerradas nuevamente ayer al mediodía, manteniéndose hoy en un 93 por ciento de su capacidad de almacenamiento.

En cuanto a la nueva presa Libertad, que recién empezó a suministrar agua a finales de abril, cuenta con 38.7 hectómetros, que es el 15 por ciento de su capacidad de almacenamiento.

Dado que se esperan más lluvias en el estado durante los próximos días, es posible que el llenado de las presas nuevoleonesas continúe al alza.

Además, cabe apuntar que otras tormentas históricas, como Hanna en el 2020, dejaron sus mayores escurrimientos en los embalses hasta dos semanas después de las intensas precipitaciones.

El pasado 23 de abril, ABC Noticias publicó que, según expertos, Cerro Prieto podría secarse este verano si un evento de origen ciclónico no dejaba mil milímetros de lluvia en el río San Fernando.