Los Treviño Cantú se van de Juárez; resultados no les favorecen

De acuerdo con los primeros resultados de las votaciones, cuando se disputaron alcaldías, diputaciones locales y federales, Heriberto, Marla y Francisco Treviño se quedaron sin continuidad.

Heriberto y Francisco Treviño.Créditos: Especial
Por
Escrito en LOCAL el

Juárez.- La familia Treviño Cantú no amasó los triunfos que esperaba en la pasada contienda electoral, por lo que todo parece apuntar que la dinastía política vivirá al menos una pausa.

De acuerdo con los primeros resultados de las votaciones de este 2 de junio, cuando se disputaron alcaldías, diputaciones locales y federales, Heriberto, Marla y Francisco Treviño se quedaron sin continuidad.

El primero de ellos llegó a la presidencia municipal de Juárez en tres ocasiones, para la administración 2006-2009, así como la del 2015-2018 y logró la reelección hace seis años, para luego dejarla para asumir la presidencia del PRI en Nuevo León.

Esa última alcaldía, la consiguió luego de que la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación le favoreciera, en medio de una disputa con su contrincante Américo Garza, abanderado del Partido Encuentro Social, de quien lo separaba apenas un 0.5 por ciento de los votos. Garza, en un inicio, había sido el ganador.

Para liderar al Revolucionario Institucional, tuvo que pedir licencia definitiva como alcalde, y Everardo Benavides Villarreal fue aprobado por el Congreso Local como munícipe sustituto. Previamente fungía como secretario de Obras Públicas.

En el 2021 Heriberto Treviño fue diputado en el Congreso de Nuevo León por la vía plurinominal, y nombrado líder de bancada de la que sería una de las dos grandes fuerzas de las curules locales, junto al PAN, y por encima del resto de los grupos legislativos.

Hace más de dos meses, buscó la reelección como diputado y realizó la campaña correspondiente, pero no obtuvo la victoria el pasado domingo.

Marla Treviño fungió como suplente de María de Jesús Huerta Rea, diputada federal por el PRI de Nuevo León del 2012 al 2015. Adicionalmente, fue trabajadora de Sedesol Estatal y secretaria adjunta de su partido, de acuerdo con archivos oficiales.

Allegada a Adrián de la Garza, la aspirante dio a conocer propuestas en relación con la seguridad y el sistema de salud para el Distrito 5. Tampoco logró el cargo.

Por su parte, Francisco o ‘Paco’ Treviño “recibió” el liderazgo de Juárez de manos de su hermano, en el año 2021. Rumbo a las elecciones de este año, el también ex secretario del Ayuntamiento, del 2009 al 2011, se postuló nuevamente como candidato a la alcaldía, y de acuerdo con fuentes extraoficiales, al término de una segunda administración sería su hermana Marla quien lo sucediera.

Precisamente unas horas después de que cerraran las casillas e iniciara el conteo de boletas, Paco emitió un mensaje para sus simpatizantes, en el que se declaraba vencedor.

No obstante, fue Félix Arratia, de Movimiento Ciudadano, quien lo desbancó llevándose el 46.86 por ciento de los votos, poco menos del doble del que consiguió el ahora alcalde saliente.

“Amigas y amigos de Juárez, Nuevo León, muy buenas tardes. Va terminando la jornada electoral de este domingo, y la verdad es que todas y cada una de las encuestas de salida ya nos marcan con la victoria. Ya ganamos, de la mano con la gente, al rato nos vemos para festejar. ¡Ánimo, bendiciones!", celebró en un video corto en sus redes sociales.