Monterrey.- Las elecciones del 2 de junio en Nuevo León, pintaron el mapa de la entidad de varios colores, pues los primeros resultados apuntaron a un Estado multipartidista.
En esta ocasión, el padrón electoral decidió expresarse a través del llamado voto cruzado, pues en distintos niveles se vieron favorecidos los grupos políticos mayoritarios.
Para la presidencia de México, los nuevoleoneses apoyaron en su mayoría a Claudia Sheinbaum, abanderada morenista, lo cual cobra relevancia, debido a que en comicios anteriores los regios se han inclinado por candidatos opositores al ganador. Ahora, la ex jefa de Gobierno de la Ciudad de México sí contó con la preferencia de los norteños.
Sin embargo, su partido, sin la coalición con el Partido Verde Ecologista de México, obtuvo apenas dos municipios pertenecientes a la zona metropolitana de Monterrey: García y Zuazua, que serán gobernados por Manuel Guerra y Elva Martínez, respectivamente. Mientras que la unión entre Morena y el PVEM obtuvo 5 victorias.
En ese sentido, tanto la Coalición Fuerza y Corazón por Nuevo León, como Movimiento Ciudadano amasaron la mayor cantidad de triunfos electorales, con 16 municipios cada uno.
Te podría interesar
San Pedro, Monterrey, San Nicolás, Apodaca y Santiago son parte de los Ayuntamientos del primer caso. En cambio, Guadalupe, Juárez, Santa Catarina, Pesquería y El Carmen, por ejemplo, eligieron a favor de Movimiento Ciudadano.
Las diputaciones federales se dividieron entre las coaliciones “Fuerza y Corazón X México”, que conforman el PRI, PAN y PRD, y “Sigamos Haciendo Historia” con Morena, el Partido Verde y el Partido del Trabajo.
Según los resultados del PREP que arrojó el INE durante la mañana del lunes, 7 de las 14 diputaciones serían de Fuerza y Corazón X México, mientras que las otras 7 serían de Sigamos Haciendo Historia.
En el caso de MC, el partido no habría logrado obtener ninguna curul por mayoría relativa en Nuevo León, pero podrían obtener alguna diputación plurinominal, esto en base a los votos obtenidos a nivel nacional.
PRI y PAN volverán a conformar la mayoría en el Congreso de Nuevo León, ahora en conjunto con el PRD, pues 16 distritos locales se inclinaron por la alianza, el equivalente a más de la mitad de los cargos de elección popular. De los diez restantes, cinco fueron para MC, tres para la coalición Verde-Morena, y dos para Morena sin alianza.
El PT, VIDA, ESO, Partido Liberal, PES y Partido Justicialista se quedaron con las manos vacías, por lo que no tendrán presencia en el Congreso de Nuevo León.
En opinión del politólogo José Antonio Griego, la diversidad de partidos es una señal positiva, pues considera que los votantes prefieren beneficiar a los perfiles, independientemente de sus extracciones políticas.
“Lo que nos demuestran es que Nuevo León es una de las democracias más maduras del país, existe un voto bastante consciente, pensado, que la ciudadanía piensa en contrapesos y castiga los malos desempeños de gobernantes. Castiga las malas acciones que se toman y busca generar contrapesos para que la vida pública no se sesgue", consideró el politólogo José Antonio Griego.
“Por un lado vemos que se apoya, contrario a lo que muchos pensarían, con un amplio margen el proyecto de nación del presidente López Obrador, dándole el triunfo a la primera presidenta de México, pero también vemos que sigue confiando en el PAN y el PRI como balance ante el Gobierno del Estado y no le concede al gobernador la mayoría en el Congreso", resaltó el especialista.