Caintra y Canaco urgen a Congreso de NL dejar las diferencias políticas

El Congreso de Nuevo León tiene asuntos pendientes rezagados por atender.

Congreso de Nuevo León.Créditos: Luis Martínez Leija / ABC Noticias
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- Antes de que se sienten en sus curules, los nuevos diputados locales deben ya enfocar sus baterías al trabajo legislativo y no a la política ni a las pugnas con el poder Ejecutivo. Así lo exigen las cámaras como la Canaco y Caintra.

También voces de activistas, como Liiana Flores Benavides y Gabriela de la Paz, que hicieron el llamado a los legisladores para que no se distraigan en la grilla, luego de varios meses de parálisis legislativa debido a sus confrontaciones con el gobernador y con su bloque de MC. 

En rueda de prensa, Máximo Vedoya, presidente de Caintra, señaló que es momento de dejar atrás las diferencias, para poder conformar acuerdos. 

“Nosotros lo que pedimos es que haya madurez y tiene que haber diálogo entre todos los poderes del estado, sobre todo el Legislativo y el Ejecutivo para que las cosas vayan adelante, pedimos que haya diálogo para que las cosas avancen, hay muchas cosas por hacer en el estado, que haya transparencia”, dijo.

Fernando Canales Stelzer, presidente de Canaco, destacó que están convencidos que la unidad es la clave para el desarrollo del estado, por lo que tendrán acercamientos con los diferentes liderazgos políticos, sociales y empresariales para avanzar en la solución de las principales problemáticas como la movilidad, seguridad, abastecimiento de agua y calidad del aire. 

“Esperamos un diálogo abierto, así como la construcción de consensos y de acuerdos entre las diferentes bancadas para seguir avanzando en el desarrollo de Nuevo León, estamos convencidos que la unidad es la clave para el desarrollo de nuestro estado”, expresó. 

La activista Liliana Flores Benavides puntualizó que la Legislatura 77 tendrá que fijar sus objetivos en desatorar todo ese trabajo, y evitar que ocurra el cambio de filas partidistas. 

“Se tiene que ver inmediatamente el asunto de sacar todo el rezago que existe en el Congreso, y por el otro lado, los partidos políticos tienen que cuidar que sus nuevos legisladores y sus suplentes no sean comprados, sino que realmente se exprese el sentir de los ciudadanos”, dijo.

Sin embargo, el Congreso también debe atender la necesidad de formular un presupuesto para el estado, pues este tema fue uno de los puntos clave dentro del conflicto de poderes junto con el de la designación de fiscales y auditor superior. 

Así lo señaló la también activista Gabriela de la Paz, quien agregó que los juicios políticos al Poder Ejecutivo deberían frenarse.

 “Debería ser muy importante: primero el tema de los presupuestos, porque sin dinero no se pueden hacer muchas cosas y quedan en el aire temas como educación y demás. El otro tema sería el de la Fiscalía y poder tener un aparato de rendición de cuentas como lo marca la Constitución. 

“Esos serían los dos primeros temas que se deberían de tratar. Habría que dejar de lado la tentación del juicio político al gobernador y a (Javier) Navarro, eso nos va a meter más problema y parálisis”, expresó.