Monterrey. - Tras el proceso electoral de 2024, el Congreso de Nuevo León buscará continuar con el juicio político al gobernador Samuel García.
Esto fue dado a conocer por las bancadas del PRI y el PAN en rueda de prensa, donde la diputada del tricolor, Lorena de la Garza, explicó que seguirán con el mandato que la Suprema Corte de Justicia hizo sobre continuar este procedimiento. La debida notificación, según explicaron, fue recibida por el Poder Legislativo el 4 de junio.
“Ya tenemos un mandato de la Suprema Corte que le ordena a este Congreso continuar con este proceso y hacer todo lo conducente para que podamos hacer el análisis al interior de la comisión, después votarlo el pleno y pasarlo al Poder Judicial para que sean quienes sancionen”, detalló.
La priista recordó que el juicio político es con base a la no entrega del presupuesto de egresos para el ejercicio 2023, la cual fue promovida por los diputados federales del PRI y PAN, José Luis Garza Ochoa y Annia Gómez.
Te podría interesar
Al pleno fue subido el exhorto correspondiente para la Comisión Anticorrupción, y de esta manera darle continuidad al juicio.
“La septuagésima sexta Legislatura del H. Congreso del Estado de Nuevo León invita a los integrantes de la Comisión Anticorrupción para que, ya sin obstáculos jurídicos y a la brevedad posible se retomen los trabajos para substanciar el procedimiento de Juicio Político en contra del gobernador constitucional Samuel Alejandro García Sepúlveda”, establece el exhorto.
El exhorto también le pide al gobernador evitar retardar el procedimiento mediante el uso de las instancias jurisdiccionales. Fue el 31 de enero de 2023 cuando la Comisión Anticorrupción del Congreso inició el juicio político contra el gobernador, quien posteriormente promovió una acción de inconstitucionalidad ante el máximo tribunal, el cual resolvió en mayo que el proceso puede seguir sin remover a Samuel García del cargo durante su desarrollo.