San Pedro.- El Tribunal estatal de Justicia Administrativa ordenó destituir al Secretario de Ordenamiento y Desarrollo Urbano de San Pedro, Javier de la Fuente, por incumplimiento de una sentencia que afectó a un particular.
Al respecto, las autoridades del Ayuntamiento que encabeza Miguel Treviño señalaron que no acatarán el ordenamiento y mantendrán en el cargo al funcionario el resto de la administración, que concluye el 30 de septiembre y que promoverán los recursos de revisión correspondientes.
Por su parte, un abogado consultado explicó que si De la Fuente se mantiene en el puesto, todos los documentos que firme serán inválidos y cometerá el delito de usurpación de funciones porque fue notificado desde el lunes y no se requiere autorización del alcalde ni del Cabildo.
La sentencia de la Primera Sala del Tribunal fue emitida por el incumplimiento de una sentencia del 19 de enero del 2016 y refrendada el 18 de mayo de ese mismo año
“La Sala ha requerido varias veces a las Autoridades Demandadas cumplir la Sentencia Definitiva del 19 de enero de 2016, confirmada el 18 de mayo de 2016, que ordenaba emitir una nueva resolución administrativa sobre una solicitud del 16 de octubre de 2014.
"Las autoridades argumentaron no haber encontrado el documento, lo cual nunca mencionaron antes. El incumplimiento fue declarado injustificado y se impuso una multa al Secretario de Desarrollo Urbano de San Pedro Garza García, Nuevo León, además de apercibirle sobre futura destitución si persiste el incumplimiento”, señala el documento.
La Dirección de Comunicación del Ayuntamiento de San Pedro afirmó que Javier de la Fuente concluirá con su cargo hasta que termine la administración de Treviño.
“El Secretario de Ordenamiento y Desarrollo Urbano, Javier de la Fuente, permanecerá en su cargo hasta el final de la administración.
“El alcalde Miguel Treviño reitera su confianza en el funcionario, que ha hecho valer la Ley y los Reglamentos frente al llamado “urbanismo de tribunales”, declaró el Ayuntamiento de San Pedro.
El litigante, quien pidió omitir su nombre, aclaró que si el funcionario municipal continúa en su función como Secretario de Ordenamiento y Desarrollo Urbano, incurriría en usurpación de funciones.
“Si Javier de la Fuente permanece en su cargo y sigue actuando y firmando, todos los documentos que firme como licencias o clausuras, son nulos.
“Además de incurrir en usurpación de funciones y otros delitos. Javier de la Fuente a partir del lunes a las 12:00 horas que fue notificado formalmente está destituido y no se requiere que el alcalde lo autorice, ya lo ordenó un magistrado”, afirmó el abogado.
Indicó que Treviño tiene hasta el martes 11 de junio para nombrar a un nuevo secretario o encargado del despacho y de no hacerlo, el propio alcalde incurriría en desacato.
“Si no hace esto Miguel Treviño, ahora será el propio alcalde el que incurrirá en desacato y puede ser multado, arrestado y hasta destituido”, declaró.
Abogado evidencia caso de incumplimiento por parte de Javier de la Fuente Explicó que el caso se trata de un trámite de regularización de casa habitación unifamiliar de hace nueve años, y que Javier de la Fuente argumentó que no podría cumplir una sentencia a favor de los particulares porque perdió el expediente.