Escobedo. - Ayer jueves 6 de junio, la Fiscalía de Nuevo León dio avances en el caso de los hermanitos fallecidos en Escobedo.
La dependencia estatal a refirió que se encontró en los restos de pollo procedentes de un restaurante de comida china, la bacteria Staphylococcus aureus.
“El consumo de alimentos con la existencia de ambas bacterias (Staphylococcus Aureus y Salmonella) provocó diarrea y vómito en los menores, lo que derivó en una deshidratación severa y una posterior falla multiórganica que finalmente les causó la muerte”, dijo Pedro Arce Jardón, encargado del despacho de la Fiscalía de Justicia de Nuevo León.
¿Qué es la bacteria Staphylococcus aureus?
La Staphylococcus aureus es una bacteria Gram-positiva, en forma de coco, que es comúnmente parte de la flora normal de la piel y las mucosas de los humanos y otros animales. Sin embargo, puede convertirse en un patógeno oportunista y causar una variedad de infecciones, que van desde leves hasta potencialmente mortales.
A continuación, se detallan algunas características y aspectos importantes de Staphylococcus aureus:
Te podría interesar
- Forma y Estructura: Son cocos (esféricos) que tienden a agruparse en racimos, semejando racimos de uvas.
- Catalasa-positiva: Produce la enzima catalasa, que descompone el peróxido de hidrógeno en agua y oxígeno.
- Coagulasa-positiva: Produce la enzima coagulasa, que puede coagular el plasma sanguíneo, una característica utilizada para diferenciarlo de otros estafilococos.
Hábitat
- Flora Normal: Se encuentra comúnmente en la piel, fosas nasales, axilas, y otras áreas del cuerpo humano y animal.
- Ambientes Hospitalarios: Puede sobrevivir en superficies inanimadas, lo que facilita su transmisión en entornos hospitalarios y clínicos.
- Infecciones Toxigénicas: Intoxicación alimentaria (causada por la ingestión de toxinas producidas por la bacteria en los alimentos contaminados)
- Síndrome de la piel escaldada (causado por toxinas exfoliativas)
Resistencia a los Antibióticos
Uno de los problemas más significativos asociados con Staphylococcus aureus es su capacidad para desarrollar resistencia a los antibióticos. Un ejemplo notable es el Staphylococcus aureus resistente a la meticilina (MRSA), que es resistente a muchos de los antibióticos comúnmente utilizados, lo que complica su tratamiento.