Monterrey.- Miembros de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram) dieron a conocer que enfrentan a diario extorsiones en las que elementos de Tránsito nuevoleoneses les exigen hasta $40 mil pesos para no ser llevados a un corralón, por lo que se encuentran en espera de una audiencia con autoridades estatales.
De acuerdo con Elías Dip Rame, presidente de la Conatram, esta problemática se encuentra en toda la zona metropolitana, además de en Salinas Victoria, donde inclusive llegaron a amenazar e insultar al delegado de la Confederación en Jalisco, Diego Bolio.
“El problema es abundante, porque no es un solo municipio. La zona metropolitana es muy difícil. Los tránsitos tienen una grúa parada a un lado ahí de espanto.
“Te dicen ‘o me das tanto o mira, ahí está la grúa. Te van a llevar al corralón’. Y ya saben que, llevándoselos al corralón, les van a sacar $30 o $40 mil pesos por no haber cometido nada”, expuso Dip Rame en entrevista para ABC Noticias.
Las infracciones que los elementos de Tránsito suelen utilizar para detener a los transportistas, según el líder de la Confederación, no justifican el que los vehículos sean retenidos.
“A lo mejor traían una luz apagada o les falta una lodera, pero no son situaciones que obedezcan a secuestrar un vehículo y llevarlo al corralón. Es muchísimo dinero. Miles de pesos diarios en los municipios”, agregó.
Cabe recordar que, en agosto del 2022, los transportistas ya habían exigido al Estado que combatiera los casos de extorsión por parte de agentes de Tránsito, situación que mejoró tras una reunión entre la Conatram y las autoridades estatales.
Sin embargo, una vez más, los transportistas demandan atención por parte de la Administración del gobernador Samuel García, quien hasta ya recibió un exhorto del diputado federal morenista Francisco Javier Borrego, a fin de que atienda a los quejosos.
“El gobernador debe tener interés de que esto se solucione (…). Se le está invitando a tener un diálogo cordial con nosotros, como lo tuvimos la vez pasada”, comentó Dip Rame.