Monterrey.- A inicios de la temporada vacacional, el Colectivo por un Senderismo Seguro y Sustentable, llamó a proponer, regular y aplicar medidas de prevención de accidentes en las montañas de la entidad.
Ya que Nuevo León cuenta con rutas montañosas que atraen a locales y turistas, activistas y deportistas llamaron a unir esfuerzos para reducir las cifras de accidentes, rescates y fallecimientos.
Una parte del colectivo está integrada por el Club de Excursiones Círculo Mercantil José Navarro, actualmente presidido por Elvira Zapata y fundado en 1902, destaca la tradición e incremento en el gusto por recorrer las rutas elevadas, de las que incluso personajes como Eugenio Garza Sada y Miguel Barragán fueron asiduos.
A través de una conferencia, José Luis Navarrete, fundador de GREM, un grupo de voluntarios con capacidad para responder ante cualquier accidente en áreas agrestes y de difícil acceso, sostuvo que los más vulnerables son los jóvenes y personas principiantes, en muchas ocasiones alentados por guías sin certificación.
"Hay que hacer una sinergia entre todos, entre senderistas y autoridades competentes. De eso vengo a proponer y a escuchar, este es un espacio informativo sobre causas de accidentes entre personas principiantes, para hacer una iniciativa y pedir apoyo para mejorar la respuesta a los accidentados.
Te podría interesar
"Tengo estadísticas desde el 2020, (reportes) de golpes, esguinces, extraviados, con golpes de calor, y la mayoría es de principiantes. En algunos casos terminan en muertes, este año llevamos tres, lamentablemente en diferentes lugares y en rutas muy sencillas. Pero no los culpo, debemos ayudarles a tener un programa para mantenernos seguros, no se trata de desanimarlos. Nosotros mismos que somos de la vieja escuela, tenemos que tomar acción para cuidar a la ciudadanía", opinó.
De acuerdo con la información colectada por el especialista, el 2021, año de cierres por la pandemia de covid-19, concluyó con 107 llamadas de auxilio de senderistas en situaciones de peligro, el número más alto de este cuatrienio. El año previo, por ejemplo, fueron 22. Mientras que en los primeros seis meses del 2024 se han contabilizado 34 reportes.
Con tal de evitar riesgos, los agremiados del club más longevo de su tipo en la entidad, se unieron a la petición de evitar salir con personas desconocidas, no trasladarse sobre caminos lodosos o con deslaves, no ensuciar las áreas naturales, usar equipo y ropa adecuados, así como optimizar la batería del celular y llamar al 911 en caso de emergencia.
AÑO NÚMERO DE REPORTES DE LLAMADAS DE AUXILIO DE SENDERISTAS
2020 22
2021 107
2022 64
2023 29
2024 34