Monterrey.- La sociedad civil exigió que se transparenten los trabajos relacionados al viaducto elevado de cuota en avenida Morones Prieto.
El movimiento “Calles de primer nivel no de segundo piso”, resaltó que hay diversas irregularidades en el tema como la falta de transparencia en elegir a la empresa responsable de la obra, así como los efectos negativos en tráfico, contaminación e impacto social y ambiental.
La urbanista Leticia Esquer, describió que en abril se promovió un amparo para suspender el proyecto al señalar supuestas omisiones de la autoridad, como no responder solicitudes de información ni hacer procedimientos de consulta, así como no optar medidas para derechos de la movilidad o no realizar estudios ambientales.
No obstante, aunque están a la espera de una audiencia para el 30 de agosto, comentó que hay marcas en el área que apuntan a que los estudios se están realizando.
“Estamos a la espera de la audiencia constitucional que será el próximo 30 de agosto en el cual se dictará la sentencia.
“Durante este tiempo, hemos recibido reportes de personas vecinas o que transitan por la zona, y que han identificado marcas en el pavimento que podrían ser indicios de estudios relacionados con el inicio del proyecto. (…) Exigimos la suspensión inmediata hasta que se cumplan todas las normativas legales y se analicen los estudios requeridos”, dijo.
Por su parte, la presidenta de Pueblo Bicicletero, Georgina Treviño señaló que el viaducto elevado de Morones Prieto traerá diversos problemas ambientales que atentarán contra el Río Santa Catarina, además de que aumentaría el riesgo de accidentes viales.
“Consideramos que estas situaciones van a empeorar con la construcción de un viaducto elevado, pues está comprobado que ampliar vialidades para los vehículos particulares induce más tráfico, (…) además, un viaducto elevado incrementaría las velocidades y los riesgos de siniestros viales”, sostuvo.
El llamado civil también fue conformado por las organizaciones CAMINA, Comité Ecológico Integral, Consejo Cívico de Instituciones de Nuevo León, Georregias, Un río en el río, entre otras.
Este proyecto vial fue anunciado en octubre de 2023, y pretenden con él conectar desde el Aeropuerto Internacional de Monterrey hasta el parque La Huasteca, además de que estará acompañado de áreas verdes y un sistema de captación de agua pluvial para riego.
No obstante, desde entonces el viaducto elevado de Morones Prieto ha sido cuestionado constantemente por los colectivos civiles, incluso la misma Universidad de Monterrey (UDEM) se manifestó contra el tema al argumentar falta de estudios técnicos.