Ciudad de México. – La virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, tiene como prioridad instalar tres nuevas rutas de tren de carga y pasajeros, y una de ellas iría de la Ciudad de México a Nuevo Laredo, con beneficio especial a Nuevo León.
Esta ruta comprendería de una longitud de mil 143 kilómetros, y se pretende que comience a ser construida desde el 1 de octubre con intención a finalizar el 13 de diciembre de 2029.
Todo ello bajo una inversión de 400 mil millones de pesos, siendo además la vía más ambiciosa de este proyecto en cuestión de movilidad.
¿Qué municipios de Nuevo León podrían verse beneficiados?
La ruta Ciudad de México-Nuevo Laredo beneficiaría a Nuevo León, ya que las líneas pasarían por varios municipios, según lo estimado por autoridades federales.
A continuación, algunos de los municipios de Nuevo León que serían atravesados por este servicio:
Te podría interesar
- Anáhuac
- Bustamante
- General Escobedo
- Lampazos de Naranjo
- Salinas Victoria
- San Nicolás de los Garza
- Villaldama.
En su rueda de prensa, Claudia Sheinbaum aclaró que toda la vía Ciudad de México-San Luis Potosí-Monterrey-Nuevo Laredo está concesionada para trenes de carga, por lo que el objetivo es que también exista posibilidades para desarrollar trenes de pasajeros, con o sin la participación de los empresarios ferroviarios.
“Estamos estudiando lo primero, que es el derecho de vía y tenemos que ponernos de acuerdo con los concesionarios pero la idea es que podamos hacer los trenes de pasajeros (…) Ya estamos estudiando donde debería estar cada estación”, declaró Claudia Sheinbaum, quien aseguró que se pretende que el esquema tenga similitudes con el Tren Maya.
La morenista adelantó que las otras dos líneas en cuestión son la ruta México-Guadalajara, que compondría 581 kilómetros y una inversión de 55 mil millones de pesos; así como la ruta AIFA – Pachuca, de 150 kilómetros de longitud y una inversión de 20 mil millones de pesos.