Monterrey.- Este jueves, la presa Cerro Prieto amaneció con niveles de almacenamiento relevantes, por lo que incluso la Comisión Nacional del Agua (Conagua) la “declaró” como la “gran ganadora” tras el impacto de las lluvias por la tormenta tropical Alberto en Nuevo León.
En la cuenta de X (antes twitter) del titular del Organismo Cuenca Río Bravo de la dependencia federal, Luis Carlos Alatorre Cejudo, se compartieron imágenes del Satélite Ladnsat, donde se aprecia el llenado que mantiene este embalse ubicado en el municipio de Linares.
Las imágenes compartidas realizan un comparativo de cómo se encontraba el vaso en julio del 2022, cuando arreciaba la crisis por falta de agua en la entidad con el panorama actual Enel mismo periodo durante este año 2024.
“Cerro Prieto la gran ganadora después de Alberto. Comparación de julio 2022 en plena crisis de NL, y julio de 2024, una belleza. Imágenes del Satélite Ladnsat”, señala el mensaje.
Como se recordará, en julio de 2022 imágenes del satélite Landsat 8 de la NASA mostró la presa Cerro Prieto de Nuevo León, en 2015 y en julio del 2022 a punto de extinguirse, por los niveles del agua que habían disminuido por una sequía persistente en los últimos dos años.
Te podría interesar
Esta situación llevó al embalse construido en la década de 1980, a su punto más bajo hasta ese momento, pues la presa Cerro Prieto se redujo a menos del 0.5 por ciento de su llenado.
Niveles de presas
Asimismo, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Agua, este jueves los niveles de las presas en la localidad presentaban; la presa La Boca: 101.15 por ciento ( NAMO lluvias ) con un almacenamiento 35.403 milímetros cúbicos (Mm³).
También la presa Cerro Prieto, estaba a un 93.95 por ciento con un almacenamiento 281.842 Mm³, mientras que la presa
El Cuchillo, localizada en el municipio de China, permaneció con un 82.53 por ciento de su totalidad con un almacenamiento 926.881 Mm³.