Santiago. – Por quinta ocasión desde que llegó la tormenta Alberto a Nuevo León, las autoridades de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) abrieron compuertas en la presa La Boca, ubicada en el municipio de Santiago.
La noticia se dio ayer jueves, poco después de las 21:00 horas, advirtiendo que el desfogue sucedería justo a medianoche.
“A las 24:00 horas, dará inicio el 5° desfogue controlado de la presa #LaBoca, derivado de las intensas precipitaciones en la región”, escribió el doctor Luis Carlos Alatorre del Organismo Cuenca de Río Bravo de Conagua vía X.
En su comunicado, señaló que la apertura de compuertas –que resultaron ser dos de acuerdo con Protección Civil de Santiago- se dio después de las intensas lluvias que se generaron ayer jueves en la región.
“Actualmente se registran ingresos de 400 mil m³/h. La extracción de control será de 200 m³/s. Recordar que el agua va al Cuchillo”, apuntó Alatorre.
Naturalmente, ese envío de agua atravesó el río San Juan, y comunidades de municipios como Cadereyta Jiménez, vieron desbordados algunos puentes.
¿Cuál es la actualidad de la presa La Boca?
De acuerdo con el titular del Observatorio Cuenca de Río Bravo, la presa La Boca reúne un 101.53 por ciento de líquido, con un almacenamiento total de 33.536 millones de metros cúbicos.
Los cinco desfogues controlados en el embalse santiaguense han sucedido producto de esta misma situación, por el hecho que la presa está por encima de su máxima capacidad.
La presa La Boca ha tenido un antes y después muy marcado desde la tormenta tropical Alberto, que también benefició a las presas El Cuchillo y Cerro Prieto, que hoy lucen a un 83 y 95 por ciento de su capacidad, respectivamente.