Monterrey.- Monterrey tendrá un nuevo protocolo de actuación ante casos de desaparición forzada y personas no localizadas, que la administración de Luis Donaldo Colosio publicará próximamente en el Periódico Oficial del Estado.
Será un día después de la publicación cuando empiece a implementarse, ya que busca la capacitación y coordinación entre cuerpos de auxilio y municipios, además de procurar la reparación de los daños para víctimas y familiares.
“La desaparición forzada es un delito que afecta a miles de familias en este país, no solo genera un profundo dolor, sino que también erosiona el tejido social y la confianza en nuestras instituciones.
“Con este protocolo estamos estableciendo una unidad de enlace interinstitucional para la búsqueda de personas desaparecidas y no localizadas, que estará a cargo de la Secretaría de Seguridad y Protección a la Ciudadanía. Con esto podremos monitorear, coordinar, transmitir y dar seguimiento, así como dar atención con apego a los Derechos Humanos”, explicó el presidente municipal el pasado jueves, al solicitar la aprobación del dictamen en Cabildo.
El plan contempla principalmente la participación de la Policía de Monterrey, Proximidad y Reacción, C4, C5 y otras corporaciones como Protección Civil y Vialidad y Tránsito.
Te podría interesar
Aunque existe un protocolo nacional, el emecista explicó que espera que el protocolo sirva como ejemplo en todo el país para unir esfuerzos entre dependencias.
"Esa certeza en nuestro actuar es lo que les debemos a las víctimas y sus familiares. No estamos hablando de cualquier aspecto de la administración, sino de una de las peores angustias que puede sentir una persona, y es en esos momentos cuando mayor respaldo, profesionalismo y humanismo debe encontrar la gente por parte de la ciudad de Monterrey. Pido su voto a favor”, urgió ante los funcionarios municipales, antes de que se aprobara por unanimidad.
Uno de los impulsores del mismo, fue el regidor y activista Mario Isaías Castañeda, quien también busca a su hermano, Gustavo Castañeda, presuntamente desaparecido en febrero del 2009 por policías de Monterrey, quienes también habrían actuado ese mismo día contra el artista callejero conocido como “Vaquero Galáctico”.
De acuerdo con el sitio web de la Red Lupa, espacio digital para el seguimiento y vigilancia de la Ley General en materia de desaparición forzada de personas y desaparición cometida por particulares, solo en Nuevo León hay 6 mil 684 reportes de desaparición al corte de mayo del 2024, y es Monterrey el municipio con mayor incidencia en toda la entidad, con mil 941 casos.