Monterrey.- En Nuevo León, 45 por ciento de los feminicidios han sido perpetrados con armas de fuego, desde el 2017 hasta el 2024.
De acuerdo con datos de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), al anunciar el lanzamiento de la cartografía del uso de armas en muertes violentas contra mujeres, los atentados contra adultas, niñas y adolescentes han sumado 745 casos durante los últimos siete años, de los cuáles 336 fueron cometidos con pistolas.
En 99 más no se especificó la forma de la muerte en los reportes periodísticos, 69 víctimas murieron al ser atacadas con armas punzo cortantes, y 241 por diversas agresiones, como golpes y estrangulamiento.
“La cartografía de la CEDH es una herramienta digital de la CEDHNL consiste en un mapa interactivo que muestra información obtenida de las notas periodísticas sobre muertes violentas de mujeres, adolescentes y niñas, que se recaban a partir del servicio del monitoreo de noticias, generando una gráfica aproximada del fenómeno de violencia de género.
“Al cruzar esta misma información por años, vemos, por ejemplo, a partir de 2021 un crecimiento en el uso de armas de fuego como mecanismo para asesinar a mujeres, adolescentes y niñas”, detalló la presidenta de la Comisión, Susana Méndez Arellano, a través de un informe en video.
Te podría interesar
El municipio con mayores incidencias es Monterrey, seguido de Juárez, Guadalupe, García, y General Escobedo. Sin embargo, desde 2022, Juárez se ubica a la cabeza de la gráfica, mientras que la capital regia muestra una disminución.
Con la recopilación de los datos, el organismo pretende compartir la información y alertar a las autoridades competentes, así como a las alcaldías con números rojos, con tal de que se logren estrategias en coordinación con el gobierno federal y el estatal en favor de la erradicación de la violencia de género.
Por otra parte, la Comisión Estatal de Derechos Humanos explicó que adjuntará toda la información posible, como el estatus legal del presunto responsable y si la afectada había sido reportada como desaparecida.