Tras cobrar entrada al río Ramos, se recaudan 121 mil 500 pesos, ¿En que se usarán?

Los 121 mil 500 pesos fueron recaudados tan solo en el primer fin de semana en que se implementó esta medida.

Personas disfrutando del Río Ramos en Allende, Nuevo León.
Personas disfrutando del Río Ramos en Allende, Nuevo León.Créditos: Eber Rodríguez / Luis Mendoza / ABC Noticias.
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- Durante el primer fin de semana en el que se aplicó un “cover” para acceder al río Ramos, unos mil 200 vehículos asistieron al emblemático paraje natural ubicado en el municipio de Allende, lo que se tradujo en una recaudación de 121 mil 500 pesos.

“No se puede mantener operativos de estos cobros, no van a estar todo el año, son especialmente en las fechas fuertes para de ahí fondear la operación completa. Son 121 mil 500 (pesos) lo que recaudamos este fin de semana”, Rubén Támez, miembro del  Comité Ciudadano de Protección del Río Ramos.

Sin embargo, esta cantidad estará destinada a labores de mantenimiento y sueldos de nueve empleados de limpieza y tres guardabosques, el traslado de basura, además de replicar estas tareas las siguientes semanas.

A su vez, Rubén Támez, añadió que el interés de los visitantes por entrar al río Ramos ha incrementado, lo cual pudiera saturar vialidades aledañas a los accesos.

Uno de los accesos al río Ramo. Créditos: Iram Hernández / ABC Noticias. 

En entrevista con ABC Noticias, el representante de la organización civil apuntó que se busca que durante esta temporada vacacional se mantenga mayor control en el acceso al afluente, tanto para evitar daños en el ecosistema, como para resguardar la integridad de los visitantes.

El también integrante de la asociación en formación, Por Ríos Sustentables AC, durante el fin de semana se restringió el acceso luego de las 10:30 horas debido a la alta afluencia, al considerar una media de 500 vehículos para no afectar la circulación o contaminación del espacio.

“Se tuvo que hacer el cierre antes y sigue habiendo demasiado movimiento, otros fines de semana también se saturó. Buscamos mantener el río como el ser vivo que es y que necesita cuidado, obviamente la gente lo puede seguir disfrutando, pero con orden”, apuntó Támez.

El pasado 10 de julio, ABC Noticias publicó que un comité civil ajeno a la administración de Salazar Marroquín, estará cobrando una cuota de 100 pesos para el mantenimiento de las áreas comunes, recolección de basura y baños públicos instalados dentro del lugar.

“Se ha estado formando personal dedicado para la limpieza, precisamente con los recursos que salen de aquí y de guardabosques para que cuiden el río y todo lo que lo rodea y también que den orientación al visitante ante zonas de riesgo o con corrientes fuertes", dijo. 

Por otra parte, se llamó a los visitantes a no contaminar y llevar la basura que dejen, así como tener cuidado con las fogatas o fuegos empleados para cocinar, para evitar daños al medio ambiente.

“Qué estén acompañando a la gente, si ocurre algo son los primeros que reaccionan para involucrar a la autoridad o servicios de respuesta. El río son 34 kilómetros y tenemos a personas de los distintos puntos, personal de limpieza, guardabosques, quienes cobran y el traslado de residuos”, agregó el ciudadano.