Monterrey. - Al sostener la primera mesa de diálogo con el sector privado, la academia y sociedad civil en materia de seguridad, Adrián de la Garza, alcalde electo del municipio de Monterrey, presentó los cinco ejes de acción en los que se basa su estrategia de seguridad escudo.
De acuerdo con el priista, los objetivos son presencia y control policial, generación de inteligencia, capacidades de investigación, fortalecimiento y dignificación policial, además de prevención social.
Durante la reunión, se abordaron iniciativas ciudadanas que se podrían ejecutar una vez que asuma el mando del ayuntamiento regio, el próximo 30 de septiembre, como la propuesta de la refundación de la Guardia Auxiliar de Monterrey, modernizar el sistema de inteligencia y ampliar las capacidades del C4 para convertirlo en el primer C5 municipal del país.
“El tema de inteligencia es uno también de los ingredientes de esta propuesta Escudo y tenemos que retomar y fortalecer, tener la mayor capacidad de recolectar información, poder analizar y el resultado de este análisis siempre es un producto de inteligencia que seguramente será importante para cubrir todas las estrategias de seguridad que estanos haciendo en Monterrey”, explicó de la Garza.
Asimismo, destacó la coordinación intermunicipal con los municipios metropolitanos para el combate a la delincuencia y la posibilidad de blindar toda la ciudad, para que la criminalidad no desestabilice la vida de las personas.
Algunos de los asistentes presentaron propuestas específicas para complementar el proyecto de seguridad como son brindar atención integral a quienes padecen la adicción al juego (Ludopatía) ya que no existe en la ciudad un centro de tratamiento para estas personas.
“Estoy seguro que con las aportaciones del equipo que estamos formando en materia de transición tendremos una plataforma muy efectiva para poder hacer la estrategia para el Plan Municipal de Desarrollo en materia de seguridad y en todos los demás rubros que ya estaremos presentando, un plan específico con mediciones, con protocolos, con procedimientos”, mencionó el priista.
Otra de las propuestas presentadas, fue crear acciones para contrarrestar las agresiones sexuales contra infantes incluido el estupro, prevenir suicidios y violencia familiar y mejorar la capacidad de respuesta para las mujeres maltratadas.
El priísta, estuvo acompañado por integrantes de su equipo de entrega-recepción, Mayra Hernández, especialista en seguridad y Gabriel Ayala, secretario técnico del grupo de transición, además de la diputada local del PRI, Lorena de la Garza e Ivonne Álvarez
Mientras que, del sector privado, acudió Héctor Maldonado Corpus del grupo Lamosa; Mayra Canales Zúñiga, del grupo DeAcero; y Mauro Morales de Femsa.
También, estuvo presente el coordinador del Doctorado en Criminología de la UANL, Juan Antonio Caballero; y de la sociedad civil organizada fueron Ramón Piña, del Consejo de Vecinos del Distrito Tec; Hugo Camacho Galván y Velia González del Ángel, ambos de la asociación Telar; e Irma Alma Ochoa, de Arthemisas por la Equidad.