Monterrey.- El Gobierno de Santiago detectó un incremento de falsas llamadas al 911 en el municipio, así como la activación irresponsable de más de 30 botones de auxilio.
La Secretaría de Seguridad Pública y Vialidad del municipio de Santiago, Nuevo León, dio a conocer que se comenzarán las investigaciones para encontrar a quienes hagan mal uso de este servicio.
Dichos botones de auxilio están instalados en plazas y sitios turísticos de alta concentración de personas, donde a su vez se cuenta también con cámaras de videovigilancia, las cuales ya están siendo monitoreadas por elementos de seguridad para dar con los responsables del mal uso de estos servicios.
El edil señaló que la razón de esta tecnología es para salvaguardar y brindar atención oportuna a quien así lo requiera, y exhortó a la ciudadanía local, así como a turistas y paseantes, que tomen conciencia del uso de estos medios, ya que la irresponsabilidad de algunos podría ser crítica para quien realmente requiere un servicio de atención inmediata.
“Tenemos más de 300 cámaras de videovigilancia en calles y más de 30 botones de auxilio en lugares públicos, con la única finalidad de cuidar a nuestros habitantes y a los que nos visitan. Así que les pedimos que lo piensen un poco, porque reportar falsas emergencias es un delito, pero aún peor, es que pueden desviar la atención médica o de seguridad para alguien que realmente lo necesite”, dijo De la Peña.
Reportes falsos o el mal uso de los conductos oficiales de seguridad está penado por la ley, y es que en los artículos 249 y 250 del Código Penal del Estado de Nuevo León se establece que las sanciones van desde 1 a 8 años de prisión y multas de 500 a 1000 cuotas.