Monterrey.- Con los avistamientos que se han tenido de víboras de cascabel por la temporada veraniega, Protección Civil Nuevo León y la Secretaría de Salud dieron algunas recomendaciones para los ciudadanos sobre qué hacer en caso de tener cercanía con alguna de estas especies.
El director de Protección Civil Nuevo León, Erik Cavazos Cavazos, informó que, en los municipios con cercanía a las zonas áridas del estado como Cumbres, García, entre otros, es donde se pueden tener mayores avistamientos de víboras de cascabel, por lo que dio a conocer algunas medidas de seguridad en caso de observar alguna de estas serpientes.
“Es muy importante en el caso de algún avistamiento, primero que nada, alejarse, ya que, las víboras de cascabel tienen un sentido de alertamiento muy importante, empiezan a mover ese cascabel, y entre más rápido lo muevan significa que sienten más la presencia de peligro, por lo cual debemos tener mucho cuidado”, informó Cavazos.
Les pidió a los ciudadanos que por ningún motivo intenten tocar alguna de estas especies, ya que se trata de animales salvajes y peligrosos, y también habló sobre el equipo adecuado que deben usar las personas que practican senderismo y las precauciones para evitar ser mordidos por alguna víbora de cascabel.
“Nunca intentar ni agarrarlas, ni tocarlas, eso es fundamental para nosotros, y en el caso de que vayamos a algunas de las zonas como senderistas, ya sea en La Huasteca o en algunos otros lugares, siempre se debe utilizar un calzado adecuado, y saber dónde estamos pisando y obviamente dónde estamos caminando, porque la naturaleza de las víboras de cascabel es en las partes áridas”, recomendó el director de Protección Civil.
También dio algunas recomendaciones para evitar que alguna de estas especies pueda ingresar a los domicilios, en especial para aquellos que viven en la cercanía de la zona árida.
“Algunas recomendaciones para nuestra casa, mantenerla libre de lo que son llantas, cacharros, madera, lugares donde las víboras de cascabel pudieran refugiarse o estar resguardadas, también es fundamental el guardapolvo para nuestras casas, para resguardad que puedan entrar, hay que recordar que son muy escurridizas y pueden entrar”, mencionó Cavazos.
¿Qué hacer si me muerde una víbora de cascabel?
Por parte de la Secretaría de Salud, la doctora Rommy Pineda Magaña, urgenciologa pediatra y toxicóloga del Hospital Materno Infantil, informó lo primordial que hay que hacer al momento de recibir una mordedura de víbora de cascabel.
“Es importante elevar la zona que fue mordida, si fue una extremidad, tratar de mantenerla elevada por la inflamación, si las personas traen cadenas, pulseras, relojes o anillos, es importante que los retiren por la inflamación que va a haber y esos artículos pueden evitar que haya una buena circulación, entonces, sí es importante que se las retiren”, informó Pineda.
Uno de los errores que cometen normalmente las personas al recibir una mordedura de víbora es intentar succionar el veneno o colocar un torniquete, pero la doctora Pineda mencionó los riesgos que conlleva el realizar esto.
“Lo que se succionaría del veneno sería muy poco, lo único que si vamos a hacer, es que, las bacterias que tenemos en la boca se las vamos a introducir a las personas en la herida, por eso está contraindicado, y en cuanto al torniquete, el tipo de reacción que tiene el veneno de la víbora produce sangrados en el cuerpo, entonces cuando nosotros ponemos un torniquete, estamos haciendo que se puedan acumular trombos, y al momento de soltarlo, esos trombos empiezan a viajar en el cuerpo y eso es algo peligroso”, mencionó la doctora.
Lo único que sí se debe de hacer ante una mordedura de víbora de cascabel es lavar la herida con agua y con jabón e ir rápidamente al hospital más cercano para recibir atención inmediata.
Ya sean adultos o menores, las recomendaciones son las mismas para cualquier edad, y pueden acudir al Hospital Universitario, el Regional del ISSSTE y el Materno Infantil, los cuales son los hospitales que cuentan con faboterápico necesario para tratar el veneno, así lo informaron la doctora Rommy Pineda y el director Erik Cavazos.
Algo que sí le pidieron a la ciudadanía es que no mataran a las víboras de cascabel en caso de ver alguna o ser atacados por una, ya que, estas especies son un controlador natural de roedores, por lo que el director de Protección Civil le exhortó a la ciudadanía que al observar alguno de estos animales llamen al 911 para que la serpiente pueda ser capturada y liberada en un área despoblada.
VIDEO: