Nuevo León.- Antes, el problema era que la presa Cerro Prieto se estaba secando. Ahora, es que de tanto captar agua se va a llenar y desperdiciar el excedente… y en cantidades exorbitantes.
Debido a que el acueducto de Cerro Prieto permanece sin funcionar, el almacenamiento de esta presa continúa al alza y ya alcanzó un 98 por ciento, habiendo ganado la semana pasada un promedio de 3 millones 600 mil litros por día.
Ante ello, las autoridades podrían verse obligadas a desfogar el excedente del vital líquido hacia las aguas saladas de la Laguna Madre, de Tamaulipas, dando a parar finalmente al océano Atlántico.
En relación con el posible desperdicio del agua de este embalse ubicado en el municipio de Linares, expertos coinciden en que Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey deberían terminar a la brevedad las reparaciones, de manera que se pueda reanudar la extracción.
“Cerro Prieto estaba en una situación tan crítica que, a lo mejor, se les olvidó que también tenía que funcionar… “Y ahora que se llenó tenemos el problema de cómo aprovechamos esa enorme y maravillosa cantidad de agua”, expuso Víctor Hugo Guerra, director del Centro Internacional del Agua de la UANL, en entrevista para ABC Noticias.
Adicionalmente, el hidrólogo Alfredo González también considera que Cerro Prieto debería de volver a abastecer del vital líquido a los nuevoleoneses. “Por eso yo digo que se deben de apurar a hacer la reparación correspondiente.
Una vez que hagan eso, se hace el bombeo y ya se debe estar mandando agua de Cerro Prieto a la ciudad”, puntualizó el hidrólogo Alfredo González, en entrevista para ABC Noticias.
Con un almacenamiento del 98%, ayer Cerro Prieto cumplió 25 días de que no se le ha extraído ni una sola gota de agua, pues Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey se encuentra reparando una tubería y, previo a esto, se inundó la Planta de Bombeo Número Dos.
La Planta de Bombeo terminó inundándose a consecuencia del desbordamiento en la cortina de su vecina, la nueva presa Libertad, de manera que se detuvo el equipo de bombeo, que depende de energía eléctrica.
El agua de esta presa que no se ha utilizado para quitar la sed a la ciudadanía durante casi un mes, en caso de que se abran las compuertas acabaría en la Laguna Madre tamaulipeca, dejando de ser útil para su consumo.
De acuerdo con González, tal desfogue se está volviendo cada vez más urgente debido al creciente llenado del embalse linarense.
“El posible desfogue controlado por parte de la Conagua en Cerro Prieto debe de iniciarse de inmediato para salvaguardar infraestructura y vidas humanas y de ganado existente aguas abajo de la presa.
“Anda en los límites para poder trasvasar agua, que no hay ningún lado a la que puedan trasvasar. La pueden mandar al vertedero y va a dar a la Laguna Madre, allá a Tamaulipas, pero son aguas saladas que se mezclan con aguas dulces y con el mar”, agregó.
Hasta el momento, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) se encuentra vigilando los ingresos de Cerro Prieto, aún sin confirmar cuándo volverá a funcionar el acueducto, o bien, si se llevará a cabo un desfogue hacia la Laguna Madre.
“Ante los continuos escurrimientos que aún sigue recibiendo la presa Cerro Prieto, el Organismo de Cuenca Río Bravo realiza un monitoreo constante de su nivel de almacenamiento, con la finalidad de tomar las medidas de control necesarias.
“Estaremos informando de cualquier determinación del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas por nuestras fuentes oficiales”, escribió al respecto Luis Carlos Alatorre, director de dicho organismo de la Conagua.