Monterrey.- El tiempo ha ganado a Servicios de Agua y Drenaje, que el pasado 8 de julio estimó 10 días para poder reanudar la extracción en Cerro Prieto.
Sin embargo, ahora esta presa está a punto de reventar con un promedio de ingresos diario de 3 millones 600 mil litros por día, de manera que la única solución es tirar el agua de más al océano Atlántico.
Ayer, el gobernador Samuel García afirmó que hoy miércoles se abrirán las compuertas de Cerro Prieto, que se encuentra casi llena, es decir, al 98.9% de su capacidad de almacenamiento.
En caso de que hoy se lleve a cabo el desfogue del embalse ubicado en el municipio de Linares, el excedente del vital líquido, tal como lo publicó ayer ABC Noticias, sería desperdiciado al enviarlo hacia las aguas saladas de la Laguna Madre, dando a parar finalmente al océano Atlántico.
“Hoy me voy en la tarde de regreso a Monterrey porque mañana, miércoles, es un día histórico para Nuevo León.
Te podría interesar
“Vamos a abrir la compuerta de Cerro Prieto porque ya se llenó la presa, gracias a Alberto, y ahora sí tenemos todas las presas llenas”, dijo García en un video subido a sus redes sociales.
Hasta el momento, la Comisión Nacional del Agua no ha confirmado sobre la apertura de compuertas de Cerro Prieto, que fue anunciada la mañana de este martes por el mandatario.
Se solicitó al departamento de Comunicación de la Conagua una entrevista con Luis Carlos Alatorre, director del Organismo de Cuenca Río Bravo, petición que no fue concedida, por lo que la información de esta comisión solamente se ha podido obtener vía comunicados y X (antes Twitter).
Adicionalmente, ayer Cerro Prieto cumplió 26 días de que no se le ha extraído ni una sola gota de agua debido a que una tubería se encuentra en reparación y, previo a esto, se inundó la Planta de Bombeo Número 2.
Desde el pasado 30 de junio, Juan Ignacio Barragán, director de Servicios de Agua y Drenaje, había estimado que en una semana se harían las reparaciones correspondientes en la presa Cerro Prieto.
“En una semana más tendríamos ya el agua disponible de Cerro Prieto. Sin embargo, ahorita no la ocupamos realmente.
“Es preferible que Cerro Prieto se llene. Ahora, si con estas lluvias se llena, ahí se tomará la decisión”, dijo el funcionario en ese entonces.
Al vencer tal plazo, el 8 de julio, el funcionario estimó que los trabajos les tomarían otros 10 días, dado que seguían arreglando un ducto.
Ahora, Cerro Prieto está rebosando del recurso vital, y parece acercarse a un escenario en que el excedente, en vez de quitarle la sed a la ciudadanía, termine mezclándose con agua salada.