Así lucen las presas de Nuevo León hoy miércoles; Cerro Prieto espera desfogue

Ayer Samuel García confirmó que el embalse de Linares enviará cierto porcentaje de agua al océano Atlántico.

Presa La Boca, en Santiago
Presa La Boca, en Santiago Créditos: Luis Mendoza / ABC Noticias
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey. - Tal como lo adelantó ABC Noticias en su portada de hoy, el plazo estimado por Servicios de Agua y Drenaje para culminar las reparaciones en Cerro Prieto vence mañana, pero la presa ya se llenó, y se espera que sea desfogada para evitar desbordamientos, maniobra que ya fue anunciada ayer por el gobernador Samuel García.

De acuerdo con el último reporte de la Comisión Nacional del Agua, correspondiente a las 6:00 horas de este miércoles, el embalse ubicado en el municipio de Linares cuenta con un almacenamiento del 99.7 por ciento, de manera que es posible que las autoridades decidan abrir las compuertas pronto.

Hasta el momento, la Comisión Nacional del Agua no ha confirmado sobre la apertura de compuertas de Cerro Prieto, que fue anunciada la mañana de este martes por el mandatario.

Se solicitó al departamento de comunicación de la Conagua una entrevista con Luis Carlos Alatorre, director del Organismo de Cuenca Río Bravo, petición que no fue concedida, por lo que la información de esta Comisión solamente se ha podido obtener vía comunicados y X (antes Twitter).

Cabe apuntar que hoy mismo Cerro Prieto cumple 27 días de que no se le ha extraído ni una sola gota de agua, justamente a consecuencia de las reparaciones en curso por parte de Servicios de Agua y Drenaje.

Dichas reparaciones, de acuerdo con la paraestatal, son necesarias debido a la inundación de la Planta de Bombeo Número Dos, así como a la explosión de una tubería.

Por su parte, La Boca, desde que se cerraron sus compuertas por última vez el pasado domingo, ha incrementado su llenado 5.1 puntos porcentuales, estando actualmente al 97.8 por ciento.

Dado que se siguen esperando lluvias en Nuevo León durante las próximas dos semanas, es posible que las autoridades decidan abrir las compuertas de La Boca nuevamente, enviando el excedente de agua a El Cuchillo, que cuenta con una mayor capacidad de almacenamiento.

En cuanto a El Cuchillo, hoy cumple 22 días de que se abrieron sus compuertas, enviando, en un principio, 100 metros cúbicos por segundo de agua a la presa Marte R. Gómez, en Tamaulipas.

Sin embargo, desde que el desfogue se aumentó a 240 metros cúbicos por segundo el pasado 2 de julio, el almacenamiento de este gran embalse ubicado en el municipio de China tan sólo ha bajado 2.1 puntos porcentuales, amaneciendo hoy con un llenado del 85.5 por ciento.