Monterrey.- El gobernador Samuel García dijo que Conagua confirmó que las presas de Nuevo León están llenas, por lo que se autorizó hacer el desfogue en Cerro Prieto, donde mandará un derivador para que se aproveche el agua por los agricultores.
Sobre la presa Libertad insistió en que tendrá la cortina más grande del continente y que ese tiene un pronóstico de lluvias para el resto de la semana entrante, entre 50 y 70 mm .
Por otra parte, mencionó que en la ONU destacó los planes del agua y del cambio climático y que se está trabajando todos los días en estos temas después de la crisis que se presentó en la entidad.
Presa Marte R. Gómez cerca de su llenado, evitando trasvase de El Cuchillo
A 22 días de que se abrieron las compuertas de El Cuchillo, la presa tamaulipeca Marte R. Gómez está a 4.9 puntos porcentuales de alcanzar el llenado que –de conservarse hasta octubre– evitaría el trasvase de la gran presa nuevoleonesa establecido en el convenio de 1996 entre Nuevo León y Tamaulipas.
Te podría interesar
Un mínimo de 700 hectómetros cúbicos es lo que el embalse del estado vecino, también conocido como El Azúcar, necesita almacenar dentro de tres meses para que Nuevo León no esté obligado a cederle entre 180 y 200 hectómetros cúbicos durante el mes de noviembre.
Cabe recordar que el hectómetro cúbico es la unidad de medida con la que se calcula el almacenamiento de agua de las presas, el cual equivale a un millón de metros cúbicos.