Monterrey.- En un lapso de dos semanas, la zona metropolitana de Monterrey, podría estar recibiendo agua de la Presa Cerro Prieto, luego de cumplir casi 30 días que no se le ha extraído ni una sola gota de agua.
Lo anterior, debido a que una tubería del acueducto se rompió y previo a esto, se inundó la Planta de Bombeo Número 2, trabajos de reparación que Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, a cargo de Juan Ignacio Barragan, prometió entregar ayer pero no cumplió.
Al respecto, en entrevista para ABC Noticias, desde las instalaciones de la presa Cerro Prieto, Luis Carlos Alatorre Cejudo, director de la CONAGUA, indicó que las precipitaciones de Alberto fueron muy fuertes y hubo estaciones que recibieron hasta 650 milímetros en tan solo dos días.
Esto ocasionó que los niveles de la presa Libertad, subieran tanto que se tuvo que desfogar y no se previó la inmediatez con la que pudiera llegar a la planta de bombeo 2.
“El gobierno del estado es el encargado de operar los acueductos para el uso público urbano y Alberto dejó precipitaciones importantes que dejaron en estaciones hasta 650 milímetros en tan solo dos días, cantidad de agua que no se había acumulado en un año y no se previó la inmediatez con la que pudiera llegar a la planta de bombeo 2”, explicó el funcionario.
De acuerdo con el funcionario federal, el gobierno del estado, está trabajando a marchas forzadas y en un lapso de dos semanas quedarían las reparaciones para comenzar las operaciones de extracción.
“Les tengo que decir que hablando con el Gobierno el del estado, ya están a marchas forzadas y están a días de empezar a operar de nueva cuenta el acueducto de Cerro prieto y aproximadamente me hablaron de dos semanas”.
Hoy, La Comision Nacional del Agua (CONAGUA), realizó el desfogue controlado de 50 metros cúbicos por segundo en la presa Cerro Prieto, que es la segunda más grande de todo Nuevo León, es necesario, ya que el embalse está al 101.85 por ciento con un almacenamiento 305 mil 556 millones de metros cúbicos y se requiere tener un margen operativo en caso de lluvias extraordinarias.
VIDEO: