Exigen desde hace 10 años, que sea Barrio Antiguo zona peatonal

Lleva Junta de Protección y Conservación del Barrio Antiguo el reclamo incansable de liberar de vehículos a la calle Morelos.

Los peatones se topan a diario con autos estacionados en la calle Morelos en Monterrey
Los peatones se topan a diario con autos estacionados en la calle Morelos en MonterreyCréditos: Erick Muñiz
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- Aunque en los ùltimos10 años la Junta de Protección y Conservación del Barrio Antiguo ha exigido más de 50 veces al Estado y al Municipio que la calle Morelos sea peatonal, el tramo de esta desde Doctor Coss hasta Francisco Naranjo sigue “secuestrado” por automóviles y camiones de carga.

Tal lucha se remonta a 1991, cuando se creó la Ley de Patrimonio Cultural de Nuevo León para que, dos años después, se declarara al Barrio Antiguo una zona protegida, cuyo uso del suelo, altura de inmuebles, modificación de fachadas, e instalación de publicidad, entre otros elementos, habrían de ser regulados por las autoridades estatales.

“Son 50 veces desde la gestión de Margarita Arellanes para acá (…). Definitivamente están destruyendo el Barrio Antiguo, ya que las empresas cerveceras y refresqueras no tienen idea de que es un lugar casi a nivel de museo.

“El Barrio Antiguo tiene la característica de dar mucha información histórica”, expuso al respecto Mariano Núñez, abogado e integrante de la Junta de Protección y Conservación del Barrio Antiguo, en entrevista para ABC Noticias.

Ya en diciembre del 2014, al final de la administración de la entonces alcaldesa Margarita Arellanes, el mencionado tramo de Morelos fue remodelado, con la intención de convertirlo en semipeatonal, con un solo carril para la circulación de automóviles a baja velocidad.

Sin embargo, Núñez hubiera querido expulsar a los vehículos automotores de manera definitiva.

“Fuimos en 1993 los primeros en estar pensando cómo proteger un centro histórico (…). En la época de la alcaldesa Arellanes es cuando se hereda la modernidad al Barrio Antiguo a través de poner árboles, lugares para respetar al peatón.

“El carro debió haberse expulsado desde esa época. La infraestructura no es para tráileres, no es para camiones”, agregó.

ABC Noticias ha documentado la invasión de los automóviles y camiones de carga en Morelos al publicar el pasado 14 de abril que los paseantes del Barrio Antiguo se ven obligados a rodear los vehículos que suelen obstruir esta vialidad.

“Está obstruido siempre por carros, incluso mal estacionados, y la pasada nunca está libre para peatones y ciclistas”, comentó al respecto Luis, un ciclista de 38 años.

La petición de la Junta a fin de que Morelos sea 100% peatonal, no obstante, se encuentra paralizada, de acuerdo con Núñez, debido a la actual pugna entre los poderes Ejecutivo y Legislativo.

“No se ha resuelto, desgraciadamente, como se andan peleando con el Congreso, y el Congreso tiene mucho qué ver; es el que tiene la obligación de garantizar que se respeten las declaraciones históricas”, concluyó.