En 40 años aumenta la preferencia de los regios por el auto frente al transporte público: Estudio

Estos datos fueron arrojado por un estudio de la Sociedad de Urbanismo Región Monterrey, (SURMAC).

Automóviles en Monterrey.
Automóviles en Monterrey. Créditos: Archivo ABC Noticias.
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- De acuerdo con datos de la Sociedad de Urbanismo Región Monterrey, (SURMAC), durante los últimos 40 años, los regios han dejado de utilizar medios alternativos como las rutas urbanas, el metro, la bicicleta e incluso la caminata.

Lo anterior, a decir de la asociación civil, se contrapone a lo que ocurre en ciudades importantes como Londres, Inglaterra; París, Francia; o Roma, Italia, por mencionar algunos ejemplos. 

“Desde la Sociedad de Urbanismo abogamos porque pueda existir un gran acuerdo entre los tres niveles de gobierno, los poderes y la iniciativa privada, para enfrentar esta problemática, que resta tiempo y calidad de vida a los ciudadanos, pérdidas económicas a las empresas y que además genera otras problemáticas como los accidentes viales en dónde Nuevo León es primer lugar nacional, y que además cuestan vidas.

“Sabemos que existen grandes esfuerzos que se están haciendo actualmente por parte de las autoridades, pero no son acciones coordinadas, la verdadera solución de fondo, requiere la participación de todas las partes y niveles de gobierno y una planeación conjunta y a largo plazo”, señaló Carlota Vargas, presidenta de SURMAC.

Como resultado, se estima que solo el 26 por ciento de los traslados en la entidad se realizan en medios de transporte sustentables. En una de las mencionadas urbes europeas, en contraste, la cifra corresponde al 60 por ciento.

Aunque en la exposición “Retos y Mega-tendencias: ciudad y movilidad”, de la asamblea 257 del organismo no se señalaron las causas por las que las preferencias de la ciudadanía nuevoleonesa se limitan a los automóviles, el especialista Moisés López mencionó en la misma ponencia que es necesaria la unión de esfuerzos por parte de las autoridades de los tres niveles de gobierno, para estudiar a profundidad dichos motivos, con tal de aplicar políticas públicas que contribuyan a disminuir problemáticas como embotellamientos en la zona metropolitana de Monterrey.