Monterrey. - Sin un aviso oportuno al respecto, las compuertas de la presa El Cuchillo fueron cerradas el pasado viernes, informó esta mañana el Organismo de Cuenca Río Bravo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
El gran embalse ubicado en el municipio de China, que es el más importante en la entidad, estuvo desfogándose un total de 24 días, enviando en un principio 100 metros cúbicos por segundo de agua a la presa tamaulipeca Marte R. Gómez y, a partir del 2 de julio, 240 metros cúbicos por segundo.
“Con estricto apego a las políticas técnicas de operación de las presas, el día viernes 19 de julio de 2024, abrimos (compuertas de) las presas Cerro Prieto y La Boca y cerramos (compuertas de) la presa #ElCuchillo.
“La apertura y cierre de compuertas en las presas serán procedimientos continuos a lo largo de la temporada de lluvias, según evolucionen los niveles de almacenamiento”, escribió este lunes Luis Carlos Alatorre, director de dicho Organismo.
Ya con sus compuertas cerradas, al corte de este lunes a las 6:00 horas, El Cuchillo se mantiene con un llenado del 84 por ciento, que es el mismo con el que contaba previo al desfogue que comenzó el pasado 25 de junio.
Te podría interesar
Alrededor de 440 hectómetros cúbicos de agua es lo que El Cuchillo envió a la presa tamaulipeca Marte R. Gómez durante el desfogue, es decir, lo equivalente a casi 12 presas La Boca totalmente llenas.
Justo ayer, cabe recordar, el embalse del estado vecino alcanzó un llenado del 90 por ciento, con el cual se evitaría el trasvase de El Cuchillo establecido en el convenio de 1996 entre Nuevo León y Tamaulipas, siempre y cuando éste se conserve hasta octubre, cuando la Conagua decidirá al respecto.
Un mínimo de 700 hectómetros cúbicos, equivalentes al 89.3 por ciento de su capacidad, es lo que la Marte R. Gómez necesita almacenar dentro de tres meses para que Nuevo León no esté obligado a cederle entre 180 y 200 hectómetros cúbicos durante el mes de noviembre.
Hoy, ABC Noticias publicó que demasiada agua en las presas y más probabilidades de tormentas es el actual panorama en materia hídrica para Nuevo León.