Monterrey. – Pese a no ser temporada, las plantas de chile del monte han adquirido un brillo muy especial gracias a las lluvias acumuladas durante las últimas semanas en Nuevo León.
La cantidad de precipitaciones registradas ha sido de gran ayuda para el tema agrícola de la región, especialmente para los amantes del picante, que tendrán en el también llamado chile piquín, una gran opción para acompañar sus guisos y platillos.
Este escenario ha sido posible verlo en redes sociales, con usuarios que celebran la actualidad de las plantas de esta especie que les ha entregado postales que han sido celebradas por los internautas, quienes han admirado la belleza verde de esta mata.
Asimismo algunas personas han aprovechado para poner a la venta los chiles, con precios que oscilan entre los 350 y 400 pesos el vaso de un litro.
La mayoría de estos ofrecimientos se presentan en Montemorelos, sin embargo, al ser una planta con presencia en todo el norte de México, es fácil identificar a vendedores en municipios metropolitanos del estado.
Ejemplo de ello lo que se vive en Coahuila, donde el chile del monte también ha tenido un crecimiento importante que lo ha llevado a ser presumido en redes sociales.
Datos que debes de conocer acerca del chile del monte
El chile del monte es una planta con presencia en toda América, desde el estado de Arizona y el norte de México hasta Centro y Sudamérica.
Es conocido de diferentes formas, ya que también se le llama chile piquín, chiltepe, chiltepín o aji pajarito.
Esta clase de chile tiene sus variantes, por ejemplo, en la región noroeste (Sonora, Tucson, Sinaloa y Chihuahua) tiene forma redonda, mientras que en el noreste, sureste y huasteca es alargada.
En Nuevo León, el chile del monte se utiliza mucho para hacer salsas o bien, como condimento, aunque, claro, hay quienes prefieren comerlo solo.