'Coyotes' ofrecen licencias afuera de Tránsito de Guadalupe y Apodaca

Los servicios para tramitar licencias garantizadas y sin prueba de manejo se ofrecen a la vista de todos.

En Guadalupe, varios gestores están dispersos por los accesos principales del edificio público.Créditos: Iram Hernández / ABC Noticias
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.-  A unos pasos de agentes de Tránsito y policías, como si nadie advirtiera su presencia, algunos “coyotes” ofrecen sus servicios para tramitar la licencia por un módico pago, que garantiza no se niegue el documento y tampoco se tenga que hacer prueba de manejo. 

Durante un recorrido de ABC Noticias en los municipios de Guadalupe y Apodaca se pudo observar esta situación, donde a las afueras de Secretaría de Seguridad Pública guadalupense, alguno de estos “gestores” esperan a que las personas se acerquen para ofrecer sus servicios. 

Este medio publicó que tramitar una licencia de manejo falsa te puede “conducir” hacia un problema con la ley. Por ello las autoridades estatales han lanzado una alerta a los automovilistas regios para no caer en las “garras de los coyotes”. 

Créditos: Iram Hernández / ABC Noticias. 

En Guadalupe, varios gestores están dispersos por los accesos principales del edificio público actuando con discreción, hasta que los ciudadanos interesados preguntan por su orientación, lo que se maneja como un secreto a voces. 

Con pantalón de vestir y camisa polo, Lencho, de unos 70 años, asegura sin saber que habla con un reportero, que por $3 mil 500 pesos se puede hacer el trámite sin demorar y sólo presentando los documentos, tras plantearle que una familiar necesita el documento. 

“Sí, tráemela, no hay problema, aquí yo te ayudo en lo que yo pueda; comprobante de domicilio, CURP, credencial de elector y dos fotografías”, señaló con la seguridad de desempeñarse en esta actividad por varios años. 

Al abordarlo se le indicó que la persona es una mujer que acaba de comprarse un carro y precisa tener la licencia para viajar por carretera y circular por la ciudad, aunque sin saber manejar del todo bien. 

“Sí porque luego el seguro no jala, si debe de sacarla (la licencia) porque, que tal si en el camino das un golpe o algo, me dejas los papeles y aquí te lo hago (el trámite). 

“Yo estoy desde las 09:30, pero ponle a las 10:00 y estoy hasta las 3:00 (de la tarde) y vas a gastar por todo sin hacer nada $3 mil 500 (pesos), tres y medio… Dale una tarjetita mijo”, le señaló a un joven de unos 25 años que entregaba diversa papelería.

¿Con eso se tiene que hacer la prueba de manejo? Se le cuestionó a la persona, además de reiterar que la candidata no sabía manejar bien, a lo que respondió, “Nada, nada más viene y yo la paso, da los datos generales y ya es todo. 

“No, no, es mejor así, que no haga nada, para qué, yo te ayudo. Pregunta por Lencho”, agregó la persona, mientras otros de sus “colegas” se acercaban a algunos de los ciudadanos en busca de “orientarlos”. 

En Apodaca se repitió este panorama, ahí se pudo observar uno de estos “coyotes” en acción con un trámite de una licencia y además de estar en proceso para sacar un auto del corralón, donde justo frente a la Secretaría de Seguridad Pública y Vialidad concretaba el trato. 

“Ya ahorita queda, me depositas y queda la licencia y lo del corralón”, comentó sin percatarse de que su proceder era documentado con fines periodísticos. 

Sin embargo, al acudir a solicitar los requisitos para sacar el carnet de conducir, aunado a los requisitos usuales, se indicó por parte de una oficial del módulo de información que temporalmente se dejó de aplicar el examen práctico de conducción. 

Posteriormente, al consultar fuentes al interior de la administración, trascendió que, debido a presuntas irregularidades en varios trámites administrativos y servicios, lo que provocó un presunto cambio en el organigrama de esa área. Esto ha provocado que momentáneamente haya disminuido la actividad de quienes hacen los trámites de licencias “por fuera”.