Monterrey.- El comercio informal en el centro de Monterrey será un tema a discutir en más de una mesa de trabajo durante la transición de administraciones municipales, pues representantes de las cámaras de comercio lanzaron cuestionamientos a los funcionarios salientes, asegurando que se encuentran preocupados por una competencia desleal.
De acuerdo con la información del equipo del emecista Luis Donaldo Colosio Riojas, en el centro de Monterrey hay aproximadamente 2 mil 500 vendedores ambulantes, de los cuáles apenas 198 cuentan con un permiso mensual, y 80 más con uno anual. Y aunque no se conoce la cifra económica, se explicó que han sido aplicadas 10 mil 188 multas a los vendedores.
“En la CANACO creemos que el comercio informal es parte de un proceso, para llevarlos a la formalidad. Es una necesidad de nuestra sociedad, pero tenemos que encauzar junto con el Municipio para que crezcan. ¿Hay algún programa para regularizarlos? (Porque) la diferencia es grande", estimó José Luis Coindreau, miembro del consejo directivo de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Monterrey.
A decir de Jovita Marín, integrante de la fórmula de Adrián de la Garza, al no contar con toda la información necesaria, deberán volver a discutirlo en reuniones futuras, pues además tanto De la Garza como Colosio Riojas han impulsado la ampliación de banquetas en el primer cuadro de la ciudad, pero estas siguen siendo ocupadas por oferentes.
“Hay que tener un enfoque con visión de buscar la sustentabilidad. Habremos de analizar, esta es una primera mesa donde no tenemos toda la información, y con base en eso podremos plantear un plan de gobierno firme de la mano del alcalde electo. Sería aventurado ofrecer una solución a un tema tan complicado, sí queremos una sociedad sustentable y con una movilidad asequible para todos.
“Definitivamente la pandemia nos dejó mucho desempleo, es un gran reto para la administración, porque el comercio informal ha aumentado en gran medida a consecuencia de los sesgos de la pandemia. Hoy el secretario del Ayuntamiento nos muestra la cara de lo que cuenta la administración, nos falta demasiada administración, ver qué trabajo se realiza, ver si los permisos están vigentes, ver todo lo que las cámaras nos pidieron en la mesa”, destacó la panista.