Monterrey. - Durante la mesa de transición en materia de seguridad en el municipio de Monterrey, el gobierno saliente reconoció tener poco incremento de policías al lograr subir la fuerza de uniformados en apenas un 7 por ciento.
Alejandro Garza y Garza, comisario de la Secretaría de Seguridad y Protección a la Ciudadanía del municipio, indicó durante el encuentro de entrega-recepción con el equipo del alcalde electo, Adrián de la Garza que empezaron la presente administración con mil 102 agentes locales y actualmente disponen de mil 180.
“No es un número muy alto, a pesar de las fuertes campañas que hemos realizado para tratar de reclutar elementos policiacos, pero desgraciadamente no ha sido mucho el aumento”, expuso el comisario.
El funcionario lo atribuyó al poco interés de la población por trabajar como policía, pero en entrevista explicó que hay de por medio otros factores que hacen a los uniformados desertar, como el cambio de trabajo.
“Por lo general, la mayoría (de policías que se van) dicen que porque tienen oportunidades en otros estados, no en cuanto a ser policía; o por cuestiones familiares”, dijo.
Es por esta rotación que el número total de policías no fue mayor, pues aunque en la gestión se graduaron 301 uniformados de la academia, según se informó; el incremento real fue de 78 uniformados.
Esta cifra inquietó a la coordinadora de la mesa de transición del gobierno entrante, Mayra Hernández, quien cuestionó que hubiera más unidades adquiridas en la actual administración, con 444, que incrementó de la fuerza policiaca.
A pesar de este escenario, Garza y Garza aseguró durante la mesa que la extensión de la cobertura de la policía municipal a la zona norponiente de la ciudad ha sido eficiente con ayuda de otros elementos como las torres de vigilancia o las cámaras conectadas al C4i4.
“Con el solo incremento de 78 elementos más las ayudas de las cazadoras y las cámaras, nos ha permitido hacer mayores rondines que incluso no los tenían en muchas de las colonias del norponiente”, aseguró.
Cabe mencionar que esta ampliación de cobertura aumentó en más del 100 por ciento la atención policiaca en las colonias de Monterrey, pues de los 229 sectores que la corporación cubría, se le añadieron 233 de la zona norponiente, para un total de responsabilidad jurisdiccional de 462 colonias, equivalente a más de 438 mil habitantes.