Cámara de Comerciantes impulsa estrategias contra comercio informal en NL

Dieron a conocer que el objetivo es ofrecer prestaciones de ley a los ambulantes.

Comercio informal.
Comercio informal. Créditos: Gabriel Dimas / ABC Noticias
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- Ante la proliferación del comercio informal, integrantes de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo aseguraron que trabajan en estrategias para disminuir el ambulantaje, tanto en México como en Nuevo León.

En medio de las reuniones regionales de Cámaras Empresariales pertenecientes a la CONCANACO SERVYTUR, Catalina Domínguez, vicepresidenta regional del noreste, señaló que los proyectos para integrar a quienes se dedican al comercio informal es uno de los intereses más importantes de los industriales, y aseguró que durante el 2024 cerca 800 personas se han acercado al organismo para buscar capacitación que les ayude a tener mayor estabilidad laboral.

“Tenemos casi dos años con un proyecto que nos ha ayudado mucho en el tema de la informalidad, que es el semillero emprendedor. Creamos el centro de entrenamiento y oficios, ahí se preparan y desarrollan alguna habilidad.

 

“Nuevo León es parte de esta estadística, estamos creando esta estrategia para que formen parte de la iniciativa. Algunos de ellos nos dicen que ya no quieren estar en el sol, en la lluvia, que quieren establecerse, que no quieren ni estar en un mercado a pesar de que les ha dado mucho”, mencionó la también presidenta de la CANACOPE en Monterrey.

A pesar de que otros líderes empresariales han acusado que el ambulantaje ocasiona una competencia desleal con respecto a los comercios establecidos, tanto Domínguez como Octavio de la Torre, presidente de la CONCANACO SERVYTUR, afirmaron que lo que se busca es beneficiar a los involucrados con prestaciones de ley.

“Sería ingenuo pensar que no hay una red en la distribución de productos en este mecanismo, y que son colaboradores de un empleador, pero no tienen acceso a derechos laborales”, detalló el empresario.

Por ello, destacó que, de acuerdo con un estudio realizado en Estados Unidos, el 50 por ciento de los consumidores que acuden a los oferentes informales sabe que está adquiriendo un producto apócrifo, que no cuenta con estándares de calidad, ni garantías, por lo que también se ven afectados.

Una de las peticiones que presentarán ante funcionarios del Gobierno Federal, señaló De la Torre, será la propuesta de que el tema se legisle en la Cámara Alta, con tal de que sean los municipios los que requieran una serie de condiciones mínimas que den tolerancia y certeza laboral, en medio de la informalidad.