San Pedro Garza García. – Por desplazamientos de hasta cinco centímetros en los muros de contención del paso elevado de la avenida Morones Prieto en su cruce con Jiménez, autoridades municipales de San Pedro optaron por cerrar la vialidad en el cuerpo principal de dicho puente.
El cierre en cuestión inició la mañana de este jueves 25 de julio, y esto permitirá adelantar los trabajos de reparación que ya estaban programados.
Y es que fue en junio de 2023 cuando el Gobierno Municipal ordenó un estudio de la estructura por parte de una empresa especializada, luego de detectar algunas fallas en este puente.
La compañía, a su vez, identificó deformaciones anormales en los muros de tierra armada del puente y recomendó al municipio monitorear los desplazamientos y, en su caso, cerrar el paso vehicular, algo que terminó ocurriendo justo hoy.
Según un estudio hecho, los materiales que conforman los muros de tierra armada no cuentan con las especificaciones ideales para su función, aparentemente porque presentan mayor cantidad de materiales finos de los que se especifican para la tierra armada, aunado a que se registra una alta presencia de humedad que reduce las propiedades de contención del muro.
El Municipio de San Pedro señaló que desde esa fecha, comenzó a realizar mediciones cada 15 días, y fue el 6 de julio de 2023 cuando observaron un desplazamiento de los muros mayor a un centímetro, que se sumaba a una desviación de la vertical que ya tenía la estructura desde su construcción.
El pasado 28 de junio de 2024 fue detectado un desplazamiento adicional de un centímetro en los murtos del puente, mientras que el 12 de julio se observó un deslizamiento de cinco centímetros, lo que superó el límite establecido en el estudio técnico, y que se prevé fue obra de las fuertes lluvias registradas en las últimas semanas.
A consecuencia del cierre en el puente, San Pedro Garza García pidió a los automovilistas que usualmente transitan por esa vía a usar rutas alternas a través de las avenidas Díaz Ordaz, Vasconcelos o Alfonso Reyes.
El puente de la avenida Morones Prieto en su cruce con Jiménez fue inaugurado el 9 de marzo de 2018, y desde entonces ha registrado diversas fallas que en su momento fueron reparadas, por ejemplo:
- Junio de 2018: Hundimiento en el cuerpo Norte-Oriente por ingreso de agua de lluvia.
- Abril del 2019: Movimiento del muro de escamas del cuerpo Norte-Poniente y la presencia de asentamientos y grietas en las rampas norte y sur al oriente.
- Septiembre de 2022: Hundimientos y grietas en la rampa Sur- Poniente.
- Julio de 2023: Grietas en la superficie de rodamiento en la rampa Sur-Poniente.