En Nuevo León matan a domicilio; incrementan homicidios dolosos

Los homicidios en casas se han vuelto una práctica común para cometer el delito en el área metropolitana.

Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.-  En los últimos meses, los homicidios dolosos han ido al alza en Nuevo León, pero la modalidad de “a domicilio” se ha vuelto una práctica común para cometer el delito en el área metropolitana. 

Los últimos 10 días de julio suman alrededor de 40 homicidios de esta índole, de los cuales 18 fueron perpetrados en las viviendas de las víctimas. 

El martes un triple homicidio se registró en el municipio de Escobedo, en la colonia Monterreal, cuando tres hombres que se encontraban conviviendo en una reunión dentro de su hogar fueron abatidos por sujetos armados que arribaron al domicilio para abrir fuego en su contra. 

Otro caso se dio el domingo cuando una pareja se encontraba platicando en la banqueta de su casa en la colonia Los Valles, en el municipio de Juárez, fue atacada a balazos y el hombre falleció por los impactos. 

El pasado 17 de julio en la colonia Sierra Ventana un padre se encontraba en la cochera de su casa en compañía de su hijo de tan sólo dos años de edad, dos sujetos a bordo de una motocicleta los asesinaron a balazos. 

Al corte del miércoles, Nuevo León suma 928 homicidios, de acuerdo a la información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. 

Javier Navarro, secretario general de Gobierno, señaló que algunos hechos delictivos sólo ocurren entre grupos y no contra la población en general.

“No es nada que esté subiendo o causando un problema con la seguridad de los ciudadanos. No hay una violencia con los ciudadanos”, dijo.

De enero a la fecha, el Gobierno federal ha buscado reforzar la seguridad pública de Nuevo León ha enviado dos convoyes de 300 elementos cada uno del grupo especial Fuerza de Tarea Regional, (uno el 15 de abril y el segundo el 21 de julio), quienes desde el pasado mes de abril se encuentran trabajando en coordinación con autoridades de seguridad municipal y estatal.

Dentro de los principales factores que complica a las autoridades dar con los responsables de estos crímenes, sobresale el modus operandi que comienzan a emplear, ya que, si recordamos los años 90, en Colombia se hizo famoso el “Estilo Colombiano”, donde un par de sicarios a bordo de una motocicleta se trasladaban hasta el lugar donde cometerían el crimen. 

El modus operandi está siendo empleado para asesinar a domicilio, ya que este tipo de vehículos antes mencionado les permite una mayor movilidad dentro de las estrechas calles de las colonias donde se presentan estos delitos. 

Esto se pudo observar, ya que de las 7 víctimas ejecutadas a domicilio en el estado el martes, 6 de los presuntos criminales se movilizaron de dicha manera.