Monterrey.- La diputada local de Movimiento Ciudadano, Daniela Puente, pidió que exista una coordinación entre las empresas de telecomunicaciones y alcaldes metropolitanos para que se pueda llegar a un acuerdo con respecto al exceso de cables en desuso.
El 10 de mayo del 2023, el Congreso local aprobó por unanimidad reformas legislativas a fin de que los ayuntamientos fuercen a las empresas a retirar las telarañas, teniendo como fecha límite el 15 de diciembre del 2023, sin embargo, esto no se ha cumplido.
La Ley de Protección Civil para el Estado de Nuevo León; la Ley de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano; y a la Ley Ambiental del Estado se tuvieron que reformar en ese entonces para establecer el mencionado plazo.
En entrevista para ABC Noticias, la legisladora emecista aseguró que las empresas privadas deben de poner de su parte para que los municipios puedan cumplir con las facultades que menciona la ley local y pidió el apoyo de los diputados federales para que esto pueda funcionar.
“Es importante que las empresas privadas también pongan de su parte para poder llegar a acuerdos para que los municipios ya puedan cumplir con estas facultades que se les otorga en la ley local.
“Y también invitar a los diputados federales a que podamos buscar las maneras para que esto pueda funcionar ya que nos ayudaría mucho en el tema local pues que se legislara a nivel federal”, mencionó Puente.
Como el plazo que se había estipulado era hasta el 15 de diciembre, la diputada local mencionó que han estado invitando a los municipios a contemplar el reglamento para el cableado en desuso, sin embargo, declaró que algunos ayuntamientos están en pausa, porque tienen que asegurarse que no interfieran a nivel federal.
“Se ha estado invitando a los alcaldes de los diferentes municipios que todavía no adecuan sus reglamentos o no tienen sus reglamentos de cableado a que puedan establecer entre sus reglamentos específicamente el del cableado en desuso.
“Muchos municipios también están en pausa porque al momento de sacar el reglamento de cableado pues tienen que cuadrar con las facultades que actualmente tienen permitido con lo que no interfieran a nivel federal”, mencionó.
Hoy, este medio de comunicación publicó que, a más de siete meses de que venció el plazo para que los municipios metropolitanos se deshicieran del exceso de cables en desuso al modificar sus reglamentos y obligar a las empresas de telecomunicaciones a retirarlos, la ciudad sigue invadida por estas “telarañas”.