Monterrey.- En medio de un año en el que solamente se han registrado en la zona metropolitana 11 días con buena calidad del aire, un problema de salud más se agrega a la lista de consecuencias de la contaminación.
Y es que las enfermedades mentales en jóvenes, tales como la depresión, la ansiedad y episodios psicóticos podrían estar relacionadas con la exposición a la contaminación ambiental de la madre durante el embarazo, de acuerdo con un estudio publicado en mayo por la revista científica JAMA Network Open.
Dicho estudio refiere que cada aumento de 0.72 microgramos de partículas finas PM 2.5 que esté respirando la madre dispararía un 11 por ciento las posibilidades de que el hijo padezca experiencias psicóticas entre los 13 y 24 años.
Así mismo, entre los hallazgos se apunta que dicho aumento de partículas contaminantes incrementaría un 10 por ciento el riesgo de que el joven padezca depresión.
“Se ha comenzado a asociar la contaminación ambiental con un aumento de problemas psiquiátricos, principalmente ansiedad y depresión, en poblaciones pediátricas.
Te podría interesar
“Entre más temprano esté expuesto el niño a esos contaminantes, inclusive desde el embarazo de la mamá, aumenta la posibilidad de que sufran esos trastornos de salud mental a partir de la adolescencia”, comentó al respecto el médico pediatra Gordon Bennett en entrevista para ABC Noticias.
Aunque se trata de un vínculo que todavía está siendo investigado, los expertos consideran que la contaminación podría estar comprometiendo la salud mental debido a que estas partículas promueven la inflamación y el estrés en el cerebro.
“Esto nos debería ayudar a entender la gravedad de la situación y cómo puede afectar la contaminación a la salud de toda la población. “Normalmente uno asocia la contaminación con problemas respiratorios, alérgicos, pero ahora nos estamos dando cuenta que también puede afectar la salud mental”, agregó Bennett