¿Cómo se encuentran hoy los niveles de las presas de NL?

La presa Cerro Prieto continúa llena. Cabe destacar que, en los últimos 37 días, ninguna gota de agua de este embalse ha llegado a la ciudad.

Presa La Boca.
Presa La Boca. Créditos: Archivo / ABC Noticias.
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- A ocho días de que las compuertas de El Cuchillo fueron cerradas, el llenado de esta presa se mantiene al alza, amaneciendo este sábado al 87 por ciento, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

De acuerdo con el último reporte de la Conagua, correspondiente a las 6:00 horas del día de hoy, el gran embalse ubicado en el municipio de China ha incrementado su almacenamiento 3.1 puntos porcentuales desde el 19 de julio, cuando terminó el desfogue.

Alrededor de 440 hectómetros cúbicos de agua es lo que El Cuchillo envió a la presa tamaulipeca Marte R. Gómez durante 24 días, es decir, lo equivalente a casi 12 presas La Boca totalmente llenas.

“Por su interés y para su conocimiento: la presa Marte R. Gómez se encuentra al 91.91%, con un almacenamiento de 718.474 Mm3”, escribió al respecto esta mañana Luis Carlos Alatorre, director del Organismo de Cuenca Río Bravo de la Conagua.

Este llenado en el embalse del estado vecino, cabe recordar, evitaría el trasvase de El Cuchillo establecido en el convenio de 1996 entre Nuevo León y Tamaulipas, de ser conservado hasta octubre.

Por su parte, la presa Cerro Prieto sigue llena, con un almacenamiento del 100.7 por ciento, pese a que ha estado desfogando 50 metros cúbicos por segundo desde el 19 de julio.  

Sin embargo, cabe apuntar que ni una sola gota de agua de este embalse ubicado en el municipio de Linares ha llegado a la ciudad en 37 días, a consecuencia de la inundación en su Planta de Bombeo Número Dos, así como de la explosión de una tubería, que sigue en proceso de reparación por parte de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey.

El excedente de agua de Cerro Prieto se ha estado enviando a la presa Los Mimbres, en el municipio de General Terán, que cuenta con un almacenamiento de hasta 30 hectómetros cúbicos, y previamente contaba con 18 hectómetros cúbicos.

Sin embargo, tomando en cuenta que este pequeño embalse puede recibir 20 metros cúbicos por segundo, es probable que se haya llenado por completo desde este jueves, posterior a lo cual el oro azul que le sobra al embalse linarense terminaría en el mar, tal como lo dio a conocer ABC Noticias el pasado 16 de julio.