Monterrey.- Aplazando el fallo definitivo respecto a la elección a la alcaldía de Monterrey, el Tribunal Electoral del Estado de Nuevo León determinó que la Fiscalía General de Justicia deberá entregar un informe sobre la geolocalización de los vehículos de la Agencia Estatal de Investigaciones que participaron en tal jornada.
“En el proyecto se propone revocar el acuerdo de cierre de instrucción controvertido, ello pues del análisis de las constancias que obran en el sumario se advierte que existe la omisión reclamada”, expuso al respecto el secretario José Armando Villalobos Acosta, durante la Sesión de Resolución.
Se trata de una resolución en favor del partido Movimiento Ciudadano, que había presentado un recurso de reconsideración contra el cierre de la integración del expediente de las impugnaciones.
"El partido actor aduce sustancialmente que existe una omisión a cargo del magistrado instructor de proveer sobre una solicitud que le formuló dentro del expediente JI-138/2024 y acumulados en relación con la forma en que debía solicitarse el desahogo de una prueba documental vía informe. Y, además, a su consideración no existe impedimento para que la Fiscalía rindiera el informe requerido”, agregó Villalobos Acosta.
El requerimiento del mencionado informe a la Fiscalía se acordó con dos votos a favor –de la magistrada Claudia Patricia de la Garza Ramos y el magistrado en funciones Fernando Galindo Escobedo– y el voto en contra del magistrado presidente Jesús Eduardo Bautista Peña, cuya determinación fue impugnada por el partido naranja.
Te podría interesar
La impugnación por parte de MC, cabe recordar, tiene lugar a raíz de que el pasado 9 de julio se aprobaron por mayoría reglas con las que se pueden tumbar las decisiones procesales de los magistrados. Dos días después, MC presentó el recurso de reconsideración.
Sin embargo, sigue pendiente que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación valide dichas reglas. Hasta el momento no se sabe cuándo se establecerá una sentencia al respecto.