Monterrey. - El proyecto de arborización que el gobierno del Estado emprendió bajo las estructuras de la Línea 1 del Metro en el municipio de Monterrey, ahora se extenderá al municipio de Guadalupe, en el que se aseguró generarán un nuevo corredor biológico para la ciudad.
Mediante redes sociales la organización civil “Reforestación Extrema”, cuyo director general es Cosijoopii Montero, garantizó que como parte del programa “Bosques Ciudadanos”, muy pronto el camellón gris e inerte lo van a llenar de árboles en beneficio del municipio de Guadalupe, diciéndole adiós al concreto.
“Muy pronto este camellón gris e inerte lo vamos a llenar de árboles para embellecer el municipio de Guadalupe, vamos a generar un nuevo corredor biológico para la ciudad. Adiós concreto, bienvenidos los árboles”, dice la publicación.
Fue el pasado 21 de abril del 2023, que, en el marco de celebración del Día del Árbol Regiomontano, la Secretearía del Medio Ambiente, en ese entonces a cargo de Félix Arratia, firmó un convenio de colaboración con la asociación civil, para llevar a cabo la arborización masiva de la Zona Metropolitana, interviniendo 14 kilómetros con 2 mil árboles nativos.
De acuerdo con las autoridades, se potenciarán sus efectos positivos como la mitigación de islas de calor, mejora en la calidad del aire, captación de agua, además de fomentar el incremento de la biodiversidad urbana.
"Vamos a plantar 2 mil árboles nativos y aparte pues se está viendo muy hermoso, se va a ver el cambio y también eso es importante, hoy iniciamos formalmente con la arborización de toda la Línea 1 del Metro, son 14 kilómetros de espacio disponible", dijo Arratia Cruz.
Sin embargo, en más de una ocasión ABC Noticias ha registrado las malas condiciones de algunos de los árboles plantados, como anacahuitas con ausencia de hojas y algunos de ellos completamente secos y con basura en sus alrededores, situación que Cosijoopi Montero ha atribuido a un periodo de adaptación natural.
“Un árbol en un vivero está en condiciones óptimas, tú lo sacas del vivero y obviamente, pues no son las condiciones que el árbol está acostumbrado, y es muy normal que los árboles, muestran o experimenten un nivel de estrés”, dijo el activista el pasado 24 de agosto del 2023.
Al visitar nuevamente los árboles plantados en la zona, se observaron algunas jardineras rotas y sin terminar, troncos doblados, secos y en unas zonas los árboles fueron retirados.
Otros de ellos, aunque se encuentran con hojas verdes y con flores, sus troncos lucen con lo que parece ser una aparente plaga en color verde y blanco.
La inversión del proyecto, de acuerdo con los últimos reportes, ha sido de 67.3 millones de pesos que han incluido la compra de maquinaria, vehículos, labores de riego, los cuales están a nombre y resguardo de la asociación y no del Gobierno.