Proponen a Samuel García lista de aspirantes a liderar el Instituto Estatal de las Mujeres

Ante el riesgo que Alejandra Morales lidere este instituto, el colectivo Iniciativa 360 propuso a18 mujeres para la titularidad de este organismo.

Integrantes del colectivo Iniciativa 360.
Integrantes del colectivo Iniciativa 360. Créditos: Paula Román / ABC Noticias
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- Una experta en la lucha por los derechos de las mujeres es quien debería encabezar el Instituto Estatal de las Mujeres tras la salida de su presidenta Laura Paula López, exigió el colectivo Iniciativa 360 al gobernador de Nuevo León Samuel García.

A través de una carta entregada la mañana de este lunes en la Oficialía de Partes del Palacio de Gobierno, el colectivo remitió a modo de sugerencia una lista de 18 mujeres que cumplen con tal requisito, a fin de que el mandatario estatal las tome en cuenta al designar a la próxima presidenta del Instituto.

Claudia Lozano, líder de Iniciativa 360, apuntó que en la Ley Estatal de las Mujeres se establecen lineamientos para el nombramiento de la titular del Instituto, en donde también se menciona que la designada debe carecer de sanciones de carácter penal o electoral.

“Estamos aquí presentes para pedirle al gobernador que, a quien ponga como titular, reúna los requisitos de Ley. El requisito principal es que tenga conocimiento del tema de perspectiva de género.

“También es importante que sea una mujer que no sea condenada por delito alguno, ni por el Tribunal Electoral. En nuestro escrito estamos mencionando a las feministas más destacadas de nuestro Estado”, dijo Lozano.

Virginia Rojo Escobar, Soraya Izquierdo, Claudia Garza Rendón y Elisa Estrada son algunas de las mujeres que se incluyeron en la recomendación enviada al Ejecutivo.

La exigencia por parte del colectivo Iniciativa 360 se da luego de que la presidenta saliente, López, revelara que la emecista Alejandra Morales, excandidata a la alcaldía de San Nicolás, se perfilaba para el cargo.

Y es que, en medio del proceso electoral, el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana determinó que Morales había ejercido violencia política en razón de género en contra de la panista Lilia Olivares, de manera que podría no ser elegible para ser la nueva titular del IEE.

“Necesitamos una mujer que verdaderamente no tenga un color de partido, que su partido sean las mujeres”, agregó Lozano.