Monterrey.- Debido a que hasta el 70% del consumo de agua en Nuevo León corresponde al sector agrícola, expertos consideran que resulta urgente modernizar los procesos e infraestructura de los distritos de riego para salvaguardar el regalo que el huracán Alberto dejó en las presas.
Según especialistas, de cada litro de agua que se usa en el sector agrícola, solamente el 30% es aprovechado por los cultivos, por lo que sería fundamental implementar procesos como el riego por goteo y el riego por microaspersión.
En entrevista para ABC Noticias, el hidrólogo Alfredo González señaló que la agricultura en el noreste del país es “ineficiente”, pues los canales de riego tienen hasta 70 años de “abandono”.
“La agricultura sí es muy ineficiente, pero pueden en un momento dado volver lo eficiente y ayudar a que se aproveche toda esa agua, que sé que sí se desperdicia porque de cada litro que se llevan, ya la plantita solamente aprovecha el 30 por ciento.
“La mayoría de los distritos de riego del país para el desarrollo rural fueron prácticamente abandonados hace más de seis décadas”, dijo el ingeniero hidráulico.
Cabe recordar que, pese a que la presa El Cuchillo envió al estado de Tamaulipas lo equivalente a 12 presas “La Boca” totalmente llenas, productores tamaulipecos de los distritos de riego 025 y 026 ya admitieron el pasado lunes que no tienen manera de aprovechar esta agua, puesto que será hasta enero cuando empezarán a sembrar.
“Realmente es un problema el no tener un plan para poder aprovechar esa agua que recibimos en esta temporada y, sobre todo, por no tener contemplado su uso en la actividad agrícola.
“No se esperaba tener esas lluvias y, pues, tampoco hay una buena tecnificación para el riego de los cultivos”, comentó al respecto la biotecnóloga agrícola Katiushka Arévalo.