Monterrey.- Los Centros de acopio instalados por el Gobierno de Nuevo León para recibir donativos y apoyos para los damnificados por el paso de la tormenta Alberto, habilitaron la recolección de ropa para bebés, niños y adultos, ya sea nueva o usada, pero en buen estado.
De acuerdo con José Quintanilla, encargado del módulo de recolección del Laboratorio Cultural Ciudadano, durante los recorridos por las zonas más afectadas como la Sur en la comunidad de La Chona, Aramberri, Santiago, Galeana, Zaragoza, así como la colonia Fama III de Santa Catarina y el Valle de Lincoln, en García, detectaron que además de alimentos, necesitan ropa y zapatos.
Pues tras el paso de las lluvias, algunas casas se inundaron o la corriente se llevó sus pertenencias con los deslaves y derrumbes.
“En los primeros acercamientos con la población para censar necesidades hubo peticiones de la gente de ropa, ya que muchos perdieron sus posesiones por temas de humedad, inundación o deslaves y básicamente es lo que esté en la mano de nuestros ciudadanos poder contribuir”, indicó.
Dentro de los productos que se están recibiendo son alimentos enlatados como atunes, elote, frijoles, sardinas, sopas, galletas, cereales, leche en polvo y de leche de tetra pack, además de artículos de limpieza personal como papel de baño, toallas húmedas, toallas sanitarias, desodorante, pasta de dientes y cepillo de dientes.
Igualmente, alcohol, agua oxigenada, algodón y productos de limpieza como cloro, jabón en polvo y agua embotellada.
“Básicamente, es lo que esté en la mano de nuestros ciudadanos contribuir y una primicia básica es si a nosotros nos ocurriera que necesitaríamos en términos de productos y enlatados y siempre es una ayuda que los alimentos envasados sean no perecederos o haya suficiente margen de fecha de caducidad para poder hacer las entregas”, dijo.
Actualmente, están habilitados, como centros de acopio, el LABNL, el Museo de Historia Mexicana, el Teatro de la Ciudad de Monterrey, la Casa de la Cultura de Nuevo León, Pabellón Ciudadano, la Torre Administrativa, así como las Esferas Culturales de García, El Carmen y Galeana.
Estos puntos de acopio distribuidos en el Estado han logrado recabar 59 toneladas de alimento, 45 mil insumos como colchas y colchonetas, 971 mil litros de agua potable y 327 aparatos de movilidad.
Gracias a la solidaridad de los ciudadanos y al esfuerzo coordinado y encabezado por la Secretaría de Igualdad e Inclusión en conjunto con 34 dependencias estatales como la Secretaría de Cultura, y 26 empresas donantes se ha logrado brindar esta ayuda humanitaria a más de 111 mil afectados por este fenómeno natural.