Nuevo León.- Para poner “freno” a las “mordidas”, poco más de 1000 tráilers se manifestaron en una megacaravana en contra de las extorsiones por parte de dependencias de Tránsito en varios municipios de Nuevo León provocaron un caos vial.
Tanto en la carretera libre Monterrey-Saltillo como en la autopista de cuota que conecta ambas ciudades, así como en tramos del municipio de Santa Catarina al entrar a la ciudad, a pesar de ser pacífica, provocaron embotellamientos durante su recorrido.
Haciendo sonar sus bocinas y tomando la vía el contingente de camiones y miembros de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram) denunciaron que mínimo les piden $10 mil pesos y la suma puede llegar pasados los $40 mil por parte de las autoridades viales.
Ello al estar conformados por transportistas de estados como Jalisco, Puebla, Zacatecas, San Luis Potosí y Aguascalientes, y que fueron son custodiados por personal de la Guardia Nacional, Fuerza Civil y por tránsito de Santa Catarina y Monterrey.
Diariamente estos actos extorsivos pueden sumar los $100 mil pesos diarios, según informó Diego Javier Bolio Coro na, quien dio a conocer las actividades ilícitas.
Te podría interesar
“No se nos puede estar exigiendo más permisos, ¿no? Entonces eso es lo que pasa aquí, que luego quiere cada municipio que saquemos un permiso. Imagínate si eso va a pasar en todo el país. No podemos cumplir con eso, con esas normativas.
- "Bueno, pues llegaremos hasta donde tengamos que llegar, ¿no? Realmente lo único que exigimos y lo que pedimos es el respeto a nuestro trabajo y a los compañeros transportistas”, señaló Bolio Corona.
Tras congregarse al filo de las 06:00 horas en el kilómetro 272 de la vía libre y paralelamente en la autopista, los contingentes partieron pasadas las 08:00 horas en un recorrido a menos de 10 kilómetros por hora, causando congestionamientos.
Incluso durante el paso del contingente se registraron varios accidentes por alcance entre vehículos que no participaban de la manifestación, al tener que enfrentarse a un tráfico a vuelta de rueda.
Sin embargo, la columna de más de seis kilómetros se dispersó pasando el monumento a la Puerta de Monterrey. Desesperados por esta situación se manifestaron también en la Explanada frente al Palacio de Gobierno, donde una comisión entró en espera de que sus demandas sean atendidas por las autoridades estatales, misma que fue atendida por el secretario de Gobierno, Javier Navarro.