Monterrey.- Pese a que todavía sobrepasa su capacidad por más de mil millones de litros, la compuerta de la presa Cerro Prieto fue cerrada la tarde de este martes, con un llenado del 100.3 por ciento, informó Luis Carlos Alatorre, director del Organismo de Cuenca Río Bravo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Y es que, aunque el Nivel Máximo de Aguas Ordinarias (NAMO) del embalse ubicado en el municipio de Linares es de 300 hectómetros cúbicos, todavía esta mañana, contaba con 301.1 hectómetros cúbicos.
Cabe recordar que el hectómetro cúbico es la unidad de medida que se utiliza para calcular el almacenamiento de las presas, el cual equivale a mil millones de litros, o bien, a un millón de metros cúbicos.
“Después de alcanzar la estabilización de la presa Cerro Prieto, a las 15:00 horas, de este 30 de julio, se realizarán las maniobras hidráulicas para el cierre de sus compuertas, dejando el embalse a un 100.33 % de su almacenamiento.
Te podría interesar
“El Organismo de Cuenca Río Bravo se mantiene atento de cualquier cambio en las condiciones del tiempo para efectuar las maniobras necesarias que garanticen un adecuado funcionamiento de su infraestructura”, escribió Alatorre en X (antes Twitter).
Cerro Prieto fue desfogado durante un total de 11 días, durante los cuales se estuvo enviando su excedente a la presa Los Mimbres, en el municipio de General Terán, con la ayuda de un canal derivador.
De acuerdo con la Conagua y con el Gobierno estatal, este vital líquido enviado a General Terán será aprovechado para las actividades del sector agrícola, en más de 4 mil hectáreas de sembradíos.
El cierre de la compuerta de Cerro Prieto, cabe mencionar, coincide con el día en que se cumplen 40 días de que el embalse no ha podido ofrecer una sola gota de agua a la ciudad debido a la inundación en su Planta de Bombeo Número Dos, así como a la explosión de una tubería.
Si bien, el embalse linarense ya no está recibiendo el agua que estaba siendo trasvasada del río Potosí mediante un canal sotolar, dado que ayer el gobernador Samuel García anunció que ésta seguirá su curso hacia la nueva presa Libertad, es posible que tenga ingresos durante la temporada de lluvias.
Por lo anterior, sigue resultando urgente que Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey concluya las reparaciones a fin de reanudar la extracción en Cerro Prieto, pues si vuelve a ser desfogada y la presa Mimbres se encuentra llena, el excedente terminará en el mar, tal como lo dio a conocer ABC Noticias el pasado 16 de julio.