Monterrey.- En materia de accidentes viales, los regios llevan un ritmo imparable. Cada año las cifras se disparan en el asfalto de Monterrey y su área metropolitana: se estima que cada seis minutos y medio ocurre un accidente en la urbe regia. Los percances de tránsito fueron al alza en Nuevo León entre el 2020 y el 2023.
Esto coloca a los conductores regios en el primer lugar a nivel nacional con 80 mil 582 percances durante el año pasado, tres veces más que los 26 mil 559 de Chihuahua, el segundo lugar. De acuerdo con las estadísticas más recientes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la tendencia en Nuevo León ha ido creciendo.
Del 2020 al 2021, el aumento fue del 10%; mientras que del 2021 al 2022 fue del 9%, y del 2022 al 2023 se registró un incremento del 5 por ciento.
La estadística anual de Accidentes de Tránsito Terrestre en Zonas Urbanas y Suburbanas del INEGI también indica que, desde el 2010, Nuevo León se ha mantenido en el primer lugar nacional en siniestros.
“Esto refleja el gran problema de movilidad que hay en la metrópoli y que no se ha resuelto; por eso son importantes las estadísticas.
Te podría interesar
“Se hace poca referencia al tema de seguridad vial, al hecho de que siempre estamos chocando”, comentó al respecto Luisa Peresbarbosa, directora de la asociación Movimiento de Activación Ciudadana en entrevista para ABC Noticias.
Como dato revelador, ni siquiera la Ciudad de México puede compararse en cantidad de accidentes de tráfico con Nuevo León, pues mientras en la capital hubo 7 mil 276 el año pasado, en tierras regias hubo 80 mil 582.
Con un total de 5 mil 611 lesiona dos por accidentes de tráfico, Nuevo León también es el número uno en heridos, quedando aún lejos del número dos, Sinaloa, que tuvo 4 mil 972.
Por si lo anterior fuera poco, en el 2023 el 5.3% de los mexicanos que perdieron la vida en un incidente de tráfico lo hicieron en Nuevo León, colocando al estado en el octavo lugar de la república en muertes por percances viales.
De estas 255 muertes por accidentes de tránsito en la entidad, el 46% fueron del conductor, 33% del peatón, y el 20% de un pasajero.
“Esto ya es para que las autoridades tomen cartas en el asunto. Estamos peor que nunca y poco se está haciendo. Se requiere una coordinación metropolitana”, agregó Peresbarbosa.
De la totalidad de los accidentes de tráfico registrados en la entidad durante el 2023, el 72% fueron choques entre vehículos automotores, que fueron 58 mil 617.
Otro indicador que llama la atención a nivel estatal es el de las colisiones con objetos fijos, pues se registraron el año pasado 9 mil 707 accidentes de este tipo, lo que representa el 12% de todos los percances. “Los choques siguen sucediendo en los mismos puntos.
Es importante que los gobiernos atiendan los peligros en las vías, y nos falta educación. Hay un desconocimiento del Reglamento de Tránsito, y el mismo tráfico saca lo peor de las personas”, concluyó la directora de MovAC.