Imposible reducir accidentes porque las ciudades están mal diseñadas: Activista

El Inegi indica que en la zona metropolitana de Monterrey ocurre un accidente vial casa seis minutos y medio.

Carretera a Dulces Nombres, sede de múltiples accidentes
Carretera a Dulces Nombres, sede de múltiples accidentes Créditos: Archivo ABC Noticias
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey. - Mientras las ciudades y su infraestructura se concentren en fomentar el uso del automóvil, será imposible reducir los siniestros viales que dan a Nuevo León el primer lugar en choques a nivel nacional, de acuerdo con Georgina Treviño.

La activista e integrante del colectivo Pueblo Bicicletero, grupo defensor de los derechos de los peatones y la movilidad alternativa, opinó en entrevista para ABC Noticias que las obras de conexión vial imposibilitan los traslados en medios de transporte no contaminantes, reducen las banquetas y promueven la conducción a exceso de velocidad, tal como ocurre en importantes avenidas de la zona metropolitana de Monterrey.

“Hace más de una década que existe la estadística, es un tema que se está atendiendo de una manera muy lenta por parte de las autoridades. Está muy relacionado con lo que les toca hacer a los municipios. A ellos les toca tomar las acciones que conduzcan a que se mejore la seguridad vial.

“Parece que hace mucho ruido decir: ‘tenemos muy mala cultura vial’, pero la verdad es que la ciudad está mal diseñada, las vialidades están para ir a altas velocidades, solamente para el automóvil, no están pensadas para otras formas de movilidad, y lo más preocupante es que cuesta vidas”, dijo.

Tráfico en la ciudad de Monterrey | Archivo ABC Noticias 

ABC Noticias publicó que, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), se estima que cada seis minutos y medio ocurre un accidente en la urbe regia. Los percances de tránsito fueron al alza en Nuevo León entre el 2020 y el 2023.

Esto coloca a los conductores regios en el primer lugar a nivel nacional con 80 mil 582 percances durante el año pasado, tres veces más que los 26 mil 559 de Chihuahua, el segundo lugar. Por ello, se evidenció que la tendencia en Nuevo León ha ido creciendo.

Por otra parte, el Observatorio Ciudadano de Movilidad y Seguridad Vial (Ocisevi) detalla que el año pasado en el área metropolitana de Monterrey se registraron 73 mil 107 hechos viales, 4 mil 94 personas lesionadas y 210 fallecidas.

Son los peatones los que mayor riesgo corren, puesto que 24.79 por ciento de los casos de lesiones corresponde a atropellamientos, mientras que suma el 45.24 por ciento de las muertes, casi el doble de los estrellamientos, con 21.43 por ciento, y muy por encima de las volcaduras, con 8.10 por ciento.

Aunque estimó que es difícil saber cuánto tiempo podría llevar a los niveles de gobierno aplicar cambios para contrarrestar las estadísticas, Treviño celebró proyectos como el de Cruces Seguros, del municipio de Monterrey, pero lamentó que en términos generales se ponga más atención en obras como la ampliación de carriles y “puentes anti-peatonales”.

“Hay mucha información disponible ya, hay mapas geolocalizados, (sobre) puntos conflictivos, a qué se deben los siniestros. Las acciones tienen que ir encaminadas en crear infraestructuras seguras, priorizando la movilidad para los peatones, ciclistas, el transporte público, que son los que están primero en la pirámide de la movilidad, y no apostarle sólo a la estructura para el auto.

“Recientemente vimos proyectos que siguen encaminados hacia esto, como el paso a desnivel en Puerta de Hierro, para que el tráfico vehicular fluya más, pero sólo están haciéndola más peligrosa”, destacó.