Monterrey.- Al destacar que en los municipios como Pesquería, Zuazua y Galeana se concentra el mayor número de homicidios registrados este año, integrantes de la Mesa de la Construcción de la Paz informaron que seguirán reforzando los filtros de seguridad en Nuevo León.
A través de un breve comunicado, la Secretaría de Seguridad Pública indicó que estos resultados se dieron a conocer durante las sesiones a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional, además de analizar el comportamiento de otros delitos.
Asimismo, por cuestiones de operatividad, se indicó que estas reuniones de seguridad se efectuaron fuera de la zona metropolitana de Monterrey, para enfocarse en las áreas rurales y conurbadas de la entidad, donde aquejan estos delitos de alto impacto.
“Con el fin de reforzar los filtros intermitentes y el intercambio de información para identificar y localizar a quienes perturban la paz de Nuevo León, este lunes y martes se llevaron a cabo las mesas regionales de seguridad de las zonas rural sur y periférica”, se informó en el documento.
Además, se informó que desde junio del 2022 a la actualidad, en la zona periférica, el grupo de coordinación para la seguridad, ha efectuado la detención de 826 personas por portación ilegal de armas de fuego como parte de los resultados compartidos.
Te podría interesar
En la reunión encabezada por el secretario general de gobierno Javier Navarro, también se indicó que dentro de las acciones, en la zona rural del sur, han sido un total de 138 aprehensiones las que se han efectuado dentro del mismo periodo por los mismos delitos.
“Con estas dos últimas reuniones, se culminaron las mesas regionales de este mes y serán retomadas el próximo trimestre para el registro de avances”, indica la información oficial.
Sin embargo, la reunión donde también estuvieron presentes el secretario de Seguridad Pública, Gerardo Escamilla y el encargdo de despacho de la Fiscalía Estatal, Pedro Arce, no se hizo referencia al hallazgo de restos humanos en el municipio de Galeana, o al incremento de las ejecuciones.
Julio cierra con más homicidios
De acuerdo al último reporte correspondiente a julio, Nuevo León cerró el mes en segundo lugar de México con más homicidios dolosos según la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), actualizado hasta el día 30, donde se registró un total de seis homicidios.
Durante ese mes, la entidad reportó una escalada de violencia con ejecuciones a plena luz del día, así como en lugares públicos, la aparición de narcomantas además del hallazgo de restos humanos en diferentes puntos de su territorio.
En el mismo periodo, la Mesa para la Construcción de la Paz había informado que los tres municipios que albergan el 33 por ciento de homicidios dolosos son Monterrey, Juárez y García, por lo que habrían aplicado una “regionalización” como estrategia para una mayor eficiencia, misma que todavía no se ve reflejada en resultados.