Llegan recibos elevados de AyD pese a no tener agua en García y Santa Catarina

Juana Ramírez acudió a Agua y Drenaje para reclamar un cobro de 23 mil 751 pesos con 50 centavos.

Adeudos en AyD.
Adeudos en AyD.Créditos: Cortesía
Por
Escrito en LOCAL el

Monterey.- A pesar de no tener agua potable en García y en Santa Catarina, los recibos de Agua y Drenaje siguen llegando a los domicilios y con cobros de adeudos excesivamente elevados, los ciudadanos desconocen de dónde se originan esos montos.

En uno de los casos de García, la mujer Juana Ramírez Calderón, comentó a ABC Noticias que acudió a Agua y Drenaje para reclamar un cobro de 23 mil 751 pesos con 50 centavos, el cual llegó a un domicilio que es herencia de sus padres, pero nadie habita en el lugar por el momento.

“Esa casa era de mis papás, pero ellos ya fallecieron, entonces mi hermano se fue a Estados Unidos y allá está viviendo, entonces, como él está allá, pues yo me hago cargo de todos los recibos, pero en la casa no vive nadie”, aseguró Ramírez.

La mujer descartó que hubiera alguna fuga en la tubería de la casa, incluso, lleva más de 15 días sin el suministro de agua potable en el domicilio, por lo que desconoce de dónde se generó ese cobro.

Cobros excesivos en los recibos de AyD. Créditos: Cortesía. 

En el recibo aparece un consumo de agua de 65 pesos, un recargo de 231 pesos, más el IVA de 37 pesos, por lo que dio un total de 334 pesos, pero, también se puede observar que hay un adeudo de 23 mil 417 pesos, los cuales son los que la mujer reclamó, y aseguró que hubo dos recibos que no le llegaron al domicilio, pero ni así se llega al monto de 23 mil pesos.

“Me están cobrando esa cantidad de dos meses, yo pagué enero y febrero, marzo y abril no me llega el recibo, y en mayo me cae ese, y luego, en el siguiente que tenía que pagar los últimos de junio, me llega de 23 mil 700 pesos, pero de dónde, quién iba a consumir esa agua, ni modo que haya duendes”, reclamó Calderón.

Otro de los casos ocurrió en Santa Catarina, donde a una mujer de la tercera edad que vive de la pensión de su esposo, le llegó el recibo de AyD de 4 mil 264 pesos, de los cuales 2 mil 30 pesos, son de un adeudo que ella desconoce, ya que no tiene pagos pendientes y ni siquiera hay suministro de este líquido vital en el domicilio.

La señora María Dolores Cortés desconoce el origen del adeudo, pero aun así pagó el recibo con la pensión de su esposo, lo cual ocasionó que se quedaran sin dinero por ese mes, solo con el apoyo de sus hijos fue cómo pudieron sobrevivir.

“Es lo que no entiendo, ya me habían salido como 7 mil en un recibo, vinieron y me checaron y no había fuga, y ahora iba a ir, y me hicieron que los pagara y ahora me dice mi esposo que vaya a arreglar eso, pero ni la fila que voy a hacer, porque no me van a respetar”, comentó la señora Cortés, “y me dijo mi esposo, no pues tenemos que pagarlo, lo que me den de mi pensión págalo para que no se junte más”, agregó.

También los ciudadanos de García reclamaron que les han estado llegando los recibos de AyD al corte de junio con montos elevados, y adeudos sin siquiera tener servicio de agua en los hogares, teniendo casi un mes sin el suministro, por lo que piden a la dependencia una solución al respecto.

 

Me llegó un cobro excesivo o un adeudo que desconozco: ¿Qué hacer? 

Si tu recibo de agua te llegó con un cobro irregular en el consumo, o algún adeudo del cual desconoces su origen, acude a la dependencia de Agua y Drenaje más cercana con tu recibo, y en caso de que haya diferencias entre el registro de medición del recibo con el de tu medidor, lleva una fotografía impresa donde los valores de medición sean legibles para que puedan aclararte la situación en caso de detectar alguna irregularidad, y entonces liquidar el monto.