Monterrey. – Beryl, ahora como tormenta tropical, cruzará la Península de Yucatán y ante dicho pronóstico, Protección Civil de Nuevo León activó un código azul.
Este aviso, si bien es importante, no involucra ningún tipo de advertencia sobre un alto grado de peligrosidad para la ciudadanía.
“De acuerdo con el Sistema de Alerta Temprana para Ciclones Tropicales (SIAT-CT), el estado de Nuevo León se encuentra en código azul, que significaría peligro muy bajo, sin embargo, es importante mantenernos alerta e informados mediante fuentes oficiales”, publicó la cuenta de Protección Civil de Monterrey.
La alerta azul suele ser activada cuando hay presencia de un ciclón tropical o cuando éste permanece a más de 72 horas de la posibilidad de que la línea de vientos de 34 nudos (63 kilómetros por hora) del ciclón comience a afectar.
¿Qué otros colores hay en la guía de las autoridades?
Además del color azul, las autoridades cuentan con otros cuatro colores a través de los cuales muestran el nivel de peligro que existe ante un huracán que se acerca al Pacífico o Atlántico.
Ello, correspondiente al Sistema de Alerta Temprana para Ciclones Tropicales (SIAT CT), que ofrece la posibilidad de aplicar coordinadamente las acciones emergentes de respuesta como forma inmediata a las necesidades de la población en cuestión de protección de la vida y la salud, alimentación, suministro de agua y albergue temporal, ante la inminencia de que ocurra un desastre natural.
- Alerta verde: Significa que el peligro es bajo.
- Alerta amarillo: Significa que el peligro es moderado.
- Alerta naranja: Significa que el peligro es alto.
- Alerta roja: Significa que el peligro es máximo.
Para darnos una idea, Protección Civil de Quintana Roo decretó desde ayer jueves una alerta roja previo a la llegada de Beryl, que en su momento era categoría 2, pero que subió a categoría 3 horas antes de ingresar a dicho territorio.
Finalmente el huracán ingresó a esta entidad y dejó algunos daños como la falta de energía eléctrica en diversos municipios, pero dejando un saldo blanco a su paso.